Obama está “feliz” de volver a la Casa Blanca durante anuncio de Biden para mejorar Obamacare para familias

El expresidente Barack Obama dijo que "tenía que volver" a la Casa Blanca, cuando el presidente Joe Biden le dijo que ampliaría el seguro de bajo costo para mejorar el acceso a familias; el evento estuvo marcado por bromas de ambos demócratas

El presidente Biden firmó una nueva regla para ampliar la cobertura de Obamacare.

El presidente Biden firmó una nueva regla para ampliar la cobertura de Obamacare. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El expresidente Barack Obama volvió a la Casa Blanca para recordar el complicado camino para aprobar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocido como Obamacare y ser testigo de una decisión del presidente Joe Biden para resolver “una falla familiar” que benefice a miles de personas con el seguro médico.

El exmandatario demócrata dijo que “tenía” que presentarse en la residencia oficial para celebrar los 12 años de su “bastante popular” programa de seguro médico que ha tenido diversos desafíos en tribunales, incluida la Corte Suprema.

Es bueno estar de vuelta en la Casa Blanca”, dijo Obama, quien bromeó sobre el presidente Biden, a quien llamó “vicepresidente Biden”, recordando viejos tiempos.

“Nada me enorgullecía más que brindar una mejor atención médica y más protecciones a millones de personas en todo el país. Entonces, cuando el presidente Biden dijo que no solo celebraría ACA, sino que anunciaría acciones que la harían aún mejor, tuve que venir”, agregó.

Volvió a bromear sobre distintos cambios en la Casa Blanca, como que el presidente Biden había pedido a los agentes del Servicio Secreto utilizar “gafas de aviador”, en referencia al gusto del mandatario estadounidense por ese estilo.

La visita de Obama, en un evento donde también estuvo la vicepresidenta Kamala Harris, ocurre cuando la popularidad del presidente Biden toca nuevos mínimos y comienza a preocupar a los demócratas camino a la elección del 8 de noviembre.

El expresidente Obama introdujo a Biden para presentar un nuevo plan que fortalezca el programa de salud. El mandatario expresó su beneplácito por estar juntos nuevamente.

“Acabábamos de almorzar juntos y no estábamos seguros de dónde se suponía que debía sentarse caa quién”, bromeó Biden.

Biden destacó que el Obamacare ha ayudado a millones de familias y defendió que él “ayudó un poco” en la elaboración del proyecto.

“Ayudé un poco”, bromeó. “Seamos honestos… La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ha recibido muchos nombres, pero Obamacare es la más adecuada”.

El presidente Biden recordó que su administración y los demócratas en el Congreso habían logrado avances importantes con ACA a través del Plan de Rescate Estadounidense, el cual ayudó a brindar acceso a través de coberturas a cero costo y bajo precio.

“Hoy estamos fortaleciendo [Obamacare] aún más”, dijo Biden, quien publicó una fotografía con el expresidente Obama en la oficina oval.

Qué es la “falla familiar”

El presidente Biden propuso una regla para solucionar el considerado la “falla familiar”, a fin de que las familias que no tienen acceso un seguro de salud “asequible” a través de sus trabajos pueden calificar para un crédito fiscal para comprar una cobertura.

La Casa Blanca informó en un documento que el Departamento del Tesoro y la oficina de Servicio de Impuestos Internos (IRS) proponen eliminar ese problema.

“Si se finaliza la regla propuesta hoy, los familiares de los trabajadores a los que se les ofrece una cobertura individual asequible, pero quienes tienen una cobertura familiar no asequible pueden calificar para créditos fiscales de prima para adquirir cobertura ACA”, se explicó.

Las autoridades estiman que entre 200,000 personas sin seguro obtendrían cobertura y casi un millón de estadounidenses tendrían mejoras en el costo de su prima.

“Muchas familias podrían ahorrar cientos de dólares al mes gracias a primas más bajas”, se agregó. “Esta regla propuesta equivaldría a la acción administrativa más significativa para mejorar la implementación de la ACA desde su promulgación”.

Laura Guerra-Cardus, directora de Estrategia Estatal de Medicaid del Center on Budget and Policy Priorities, destacó en el podcast “El Diario Sin Límites” la importancia que ha tenido esta cobertura para comunidades más desfavorecidas, como la población latina, pero apuntó retos, sobre todo en 12 estados donde gobiernos republicanos no permiten su implementación, incluidos Texas, Florida y Georgia.

En esta nota

Barack Obama Joe Biden Obamacare

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain