Gobernador Abbott enviará a Washington a los migrantes que lleguen a Texas tras finalización del Título 42

Esta acción se ordenó en respuesta a un aumento de migrantes en los cruces fronterizos, luego de que la administración del presidente Biden levantara una orden del Título 42

Greg Abbott ha hecho de la seguridad fronteriza el tema principal de su campaña.

Greg Abbott ha hecho de la seguridad fronteriza el tema principal de su campaña. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Texas comenzará a inspeccionar los vehículos conducidos desde México y a transportar a los inmigrantes a las escaleras del Capitolio de Estados Unidos, según anunció el gobernador Greg Abbott, en lo que calificó como una respuesta “sin precedentes” a la inmigración ilegal.

Abbott reconoció que las inspecciones adicionales, destinadas a erradicar a los contrabandistas que traen drogas, inmigrantes y otra “carga ilegal” a través de los puntos de entrada internacionales, “ralentizarán drásticamente” el tráfico desde México.

Las acciones comprenden la primera fase de la respuesta de Texas a un aumento anticipado en los cruces fronterizos luego de que la administración del presidente Joe Biden levantara una orden del Título 42 impuesta por el ex presidente Donald Trump.

Los funcionarios estatales dijeron que alquilarán “tantos autobuses como necesitemos” para transportar a los migrantes las casi 28 horas desde la frontera hasta Washington, DC.

Abbott, un republicano que busca la reelección este año y ha hecho de la seguridad fronteriza el tema principal de su campaña, dijo que el gobierno federal ya proporciona transporte a los inmigrantes a San Antonio.

Continuemos el viaje hasta Washington DC”, dijo en una conferencia de prensa en Weslaco, en el Valle del Río Grande.

Durante varios días, Abbott ha estado comentando que el estado anticipa un aumento de migrantes el próximo mes, cuando el gobierno federal levante una orden de salud pública conocida como Título 42 que se ha utilizado para expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Reconoció que las “inspecciones de seguridad” de los miles de vehículos que cruzan la frontera en los puntos de entrada cada día obstruirán el tráfico. Sin embargo, la medida es necesaria, dijo Abbott.

“Se está implementando una política de tolerancia cero para los vehículos inseguros que trafican migrantes a través de la frontera”, dijo.

Abbott dijo que las inspecciones y el uso de autobuses chárter se complementarán con “ensayos de migración masiva” por parte de la Guardia Nacional del estado.

Los ensayos incluirán bloqueos de barcos, bloqueos de contenedores de barcos y la construcción de alambre de púas en cruces de aguas bajas y áreas de mucho tráfico.

Abbott dijo que la Guardia Nacional comenzaría la preparación el jueves. Ciertos soldados de la Guardia y policías estatales que patrullan la región fronteriza estarán equipados con equipos para combatir la violencia potencial, dijo también el gobernador.

“Todos los soldados y la Guardia Nacional especialmente entrenada estarán equipados con equipo antidisturbios en caso de posible violencia en caravanas”, dijo.


También lee:
· La Casa Blanca a inmigrantes: “No es momento para venir”, en medio de polémica por el Título 42
· Republicanos bloquean $10,000 millones para enfrentar COVID y exigen a Biden continuar con Título 42 contra inmigrantes
· EE.UU. no aplicará la norma Título 42 para expulsar a migrantes de forma expedita a partir del 23 de mayo

En esta nota

Greg Abbott Texas Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain