Periodistas en El Salvador truenan contra Nayib Bukele tras reformas en el Congreso para castigar con cárcel a medios que divulguen mensajes de pandilleros de grupos como la MS-13

La Asociación de Periodistas de El Salvador señaló lo siguiente: "Nosotros consideramos que estas reformas son un claro intento de censurar a la prensa"

El Salvador Pandillas

Un soldado vigila la calle en Colón, departamento de La Libertad, en El Salvador, donde un hombre habría sido asesinado por pandilleros. Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

El Congreso de El Salvador aprobó sentencias de cárcel de entre 10 y 15 años a trabajadores de medios de prensa que produzcan o diseminen mensajes enviados por pandilleros de grupos como la MS-13 o Barrio 18.

La votación realizada ayer tarde forma parte de la cadena de acciones legislativas, supuestamente, contra pandilleros en medio de un incremento en homicidios en el país debido a la guerra entre estos grupos organizados.

Para grupos que defienden la libertad de prensa, la nueva movida de la Administración de Bukele busca censurar a los periodistas y a los medios.

En un comunicado este miércoles que cita Associated Press, la Asociación de Periodistas de El Salvador señaló lo siguiente: “Nosotros consideramos que estas reformas son un claro intento de censurar a la prensa“.

“Prohibir a los medios de reportar la realidad que viven miles de personas en estas comunidades controladas por pandillas va a crear la ilusión que no es fiel a la realidad (el periodismo)”, planteó la asociación.

La legislación contó con el voto de 63 de los 84 legisladores. La medida destaca en el periódico oficial del Gobierno de El Salvador entró en efecto anoche.

La ley establece que comunicadores de “radio, televisión, prensa escrita o digital” enfrentarían entre 10 y 15 años en prisión por la reproducción o transmisión a la población general de mensajes o declaraciones originadas por grupos criminales que puedan provocar ansiedad y pánico en la gente.

La medida además establece condenas de prisión de entre 10 y 15 años por pintar grafitis con símbolos asociados históricamente con las pandillas para marcar territorio en los vecindarios del país.

Marcela Pineda, legisladora del Partido Nuevas Ideas, al que pertenece Bukele, dijo ayer que con las reformas le están diciendo a los pandilleros que no pueden enviar audios o cadenas de texto para generar temor entre la población.

Te puede interesar:

EE.UU. le sale al paso a Nayib Bukele; pide acabar cuanto antes con régimen de excepción en El Salvador por violencia de pandillas

En esta nota

El Salvador ms-13 Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain