Frutas y verduras con la mayor y menor cantidad de pesticidas del 2022

Las fresas, las espinacas y col rizada son las frutas y verduras con más pesticidas, mientras que el aguacate y el maíz son las más limpias que puedes encontrar en Estados Unidos

Fresas

Más 90 por ciento de las muestras de fresas dieron positivo en residuos de dos o más pesticidas. Crédito: Shutterstock

Fresas, las espinacas y col rizada, son las frutas y verduras más “sucias” que puedes encontrar en los supermercados de Estados Unidos, según el nuevo informe anual de Environmental Working Group (EWG) que enlista los alimentos con los niveles más altos y más bajos de pesticidas.

El informe de EWG señala que más del 70 por ciento de los productos frescos no orgánicos que se venden en el país contienen residuos de pesticidas potencialmente dañinos.

12 frutas y verduras más sucias

La docena de frutas y verduras con niveles más altos de pesticidas se conforma por: fresas; espinacas; col rizada, berza y hojas de mostaza; nectarinas; manzanas; uvas; pimientos morrones y picantes; cerezas; duraznos; peras; apio; y tomates.

La EWG no desaconseja comer ningún tipo de fruta o verdura, ya que son alimentos saludables y ricos en nutrientes. Si los productos favoritos están en la lista de los más sucios, sugiere optar por versiones orgánicas.

En la lista de los más limpios de pesticidas puedes encontrar productos que no necesitas comprar orgánicos, donde casi el 70% de las frutas y verduras de la lista no tenían residuos de pesticidas detectables y menos del 5% tenían residuos de dos o más pesticidas.

15 frutas y verduras más limpias

Aguacate fresco cortado en rebanadas
Foto: Shutterstock

Los aguacates y el maíz son los productos más limpios de pesticidas según el análisis de EWG de los datos más recientes del USDA.

La lista de los 15 más limpios se conforma por: aguacates, maíz dulce, piña, cebollas, papaya, guisantes dulces (congelados), espárragos, melón dulce, kiwi, repollo, hongos, cantalupo, mangos, sandía y patatas dulces.

Datos relevantes del informe

Las fresas y las verduras de hoja verde se han colocado en los primeros lugares de la lista de los más “sucios” en los últimos dos años.

EWG encontró que sola muestra de col rizada, berza y hojas de mostaza tenía hasta 21 pesticidas diferentes. Según la organización, el pesticida que se detecta con más frecuencia en estos vegetales es el DCPA, vendido bajo la marca Dacthal, que está clasificado por la EPA como posible carcinógeno humano y que fue prohibido por la UE en 2009.

El informe señala que más 90 por ciento de las muestras de fresas, manzanas, cerezas, espinacas, nectarinas y uvas dieron positivo en residuos de dos o más pesticidas.

También se indica que más del 50 por ciento de las papas, las espinacas, la lechuga y la berenjena tenían niveles detectables de al menos uno de los tres productos que matan abejas.

El informe del EWG utiliza datos de pruebas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para clasificar 46 alimentos que están más y menos contaminados con residuos de pesticidas. Dado que el USDA no prueba todos los tipos de productos todos los años, EWG extrae los datos del período de muestreos de uno o dos años más recientes.

El USDA tampoco analiza frutas y verduras para todos los pesticidas utilizados en la producción de cultivos como el glifosato. EWG enfatiza que el glifosato es el pesticida más utilizado en los Estados Unidos y se puede encontrar en altos niveles en varios granos y frijoles, como la avena y los garbanzos.

Efectos negativos de los pesticidas en la salud

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que los efectos de los pesticidas dependen del tipo de pesticida. “Algunos, como los organofosforados y los carbamatos, afectan al sistema nervioso. Otros pueden irritar la piel o los ojos. Algunos pesticidas pueden ser cancerígenos. Otros pueden afectar el sistema hormonal o endocrino del cuerpo”, comparte la EPA.

Qué hacer para reducir la ingesta de pesticidas

Lava bien todas las frutas y verduras frescas con agua corriente.
Pela las frutas y verduras cuando sea posible.
Come una variedad de alimentos. Además de tener una mayor combinación de nutrientes reduce la probabilidad de exposición a un solo pesticida.

Te puede interesar:
Cuáles son las 10 verduras más ricas en nutrientes
Cuál es la verdura más popular en los Estados Unidos
Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain