Nayib Bukele amenaza a pandilleros en las cárceles de El Salvador: “Les juro por Dios que no comen un arroz y vamos a ver cuánto duran”

Temprano este jueves, el presidente de El Salvador anunció por Twitter que la cifra de supuestos pandilleros bajo custodia de las autoridades alcanzaba los 7,467 en 12 días

Pandilleros El Salvador

Miembros de la Mara 18 y MS-13 bajo custodia de guardias en la cárcel de máxima seguridad en Izalco, Sonsonate, El Salvador. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

El presidente de El Salvador Nayib Bukele continúa presumiendo en redes sociales los arrestos de pandilleros vinculados a grupos como la MS-13 y Barrio 18 en medio del régimen de excepción decretado en el país centroamericano.

En un tuit este jueves, Bukele especificó que las autoridades habían realizado unos 7,467 arrestos.

“Hasta esta hora, la @PNCSV y la @FUERZARMADASV
han realizado 7,467 arrestos de pandilleros. Esto en 12 días y únicamente 11 de ellos con RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN. Seguimos…”, lee el tuit compartido en horas de la madrugada desde su cuenta.

La publicación incluye una foto de unos 30 presuntos pandilleros arrestados. Una mujer destaca entre los detenidos.

El 27 de marzo, el Congreso decretó el régimen de excepción a pedido de Bukele ante el incremento en asesinatos por violencia entre pandillas.

El sábado 26 de marzo, El Salvador rompió récord con 62 homicidios.

Desde el 27 de agosto de 2015, El Salvador no registraba un día con tantas muertes por enfrentamientos entre pandilleros.

Desde ese fin de semana, las medidas contra los miembros de estos grupos se han recrudecido.

El estado de excepción que se extenderá por 30 días restringe varios derechos como la libertad de entrada y salida de El Salvador, así como la de expresión y asociación.

Ayer, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo, bajo condición de anonimato, que El Salvador debe rescindir de las medidas tan pronto como sea posible ya que el Gobierno estaría violando derechos humanos fundamentales.

El martes, Bukele amenazó con quitarle todas las raciones de comida a los pandilleros en las cárceles.

“Si desatan una ola de criminalidad, nosotros les quitamos la comida en las cárceles. Mejor estense tranquilos y déjense arrestar, por lo menos allá adentro van a vivir y van a tener comida”, declaró el presidente durante un acto de graduación de policías y soldados.

Bukele agregó que, ante rumores de que los pandilleros quieren vengarse de gente honrada al azar, su Administración podría tomar esa medida. “Les juro por Dios que no comen un arroz y vamos a ver cuánto duran”, sentenció el funcionario.

En esta nota

El Salvador ms-13 Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain