Comer arándanos todos los días puede ayudar al cerebro a mantenerse alerta y envejecer bien

Psiquiatra nutricional capacitada en Harvard comparte el alimento que come todas las mañanas para ayudar a su cerebro a mantenerse alerta y mejorar su salud mental

Arándanos

Los arándanos son ricos en compuestos que protegen las neuronas y pueden favorecer la forma en que se comunican. Crédito: Subbotina Anna | Shutterstock

Agregar a la dieta diaria ciertos alimentos puede favorecer la salud mental, ayudar que el cerebro se mantenga alerta, concentrado y prevenir el deterioro cognitivo conforme envejece.

La Dra. Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en el Hospital General de Massachusetts señala que hay varias opciones de alimentos para ayudar a que el cerebro envejezca bien, y apunta que uno de los más beneficiosos son los arándanos. Los cuales suele consumir todas las mañanas, según comparte a través de CNBC.

Naidoo sugiere el consumo de media taza de arándanos por día, pueden ser congelados. Se deben evitar los arándanos con azúcar añadido, jugo o conservantes.

Arándanos con yogur

Los arándanos son bayas ricas en polifenoles, especialmente antocianinas, un compuesto vegetal que es el pigmento que les da su intenso color. Con sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, las antocianinas favorecen a la salud cerebral.

Un estudio realizado por investigadores de Harvard en el Brigham and Women’s Hospital (BWH) encentró que una alta ingesta de bayas ricas en flavonoides, como fresas y arándanos, con el tiempo, puede retrasar el deterioro de la memoria en mujeres mayores por dos años y medio.

Otros estudios en niños, jóvenes y adultos mayores también han encontrado que los arándanos pueden ser beneficiosos para el rendimiento cognitivo.

Los compuestos antioxidantes de las bayas protegen a las células del daño causado por los dañinos radicales libres y pueden favorecer la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro.

“Estos cambios en la señalización pueden prevenir la inflamación en el cerebro que contribuye al daño neuronal y mejora tanto el control motor como la cognición”, comparte un artículo publicado en la Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Por su riqueza en antocianinas, el consumo de bayas se ha asociado con un menor riesgo de Alzheimer y de Parkinson.

Científicos señalan que existe una fuerte evidencia de que comer arándanos, moras, fresas y otras bayas tiene efectos beneficiosos en el cerebro y puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad y otros cambios.

Los arándanos son bayas versátiles que se pueden comer solos o en una variedad de comidas y bebidas, como batidos, pancakes integrales, en la avena, en el yogurt o en pudín.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
Consumo diario de arándanos puede mejorar la salud cardiovascular
Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio

En esta nota

alimentos para el cerebro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain