Consumo diario de arándanos puede mejorar la salud cardiovascular

Investigadores de King's College London encontraron que consumir arándanos a diario como parte de una dieta saludable puede ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Arándanos

Los arándanos son ricos en sustrancias químicas beneficiosas que pueden promover la salud del corazón. Crédito: Shutterstock

El consumo diario de arándanos como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la función de los vasos sanguíneos, según un nuevo estudio publicado en Food & Function.

No se requiere de una gran cantidad de arándanos para obtener resultados positivos según el estudio que incluyó a 45 hombres sanos. Los participantes consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos por día o un placebo durante un mes. Aquellos que consumieron arándanos tuvieron una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos.

El efecto beneficioso de los arándanos estaría en su contenido en polifenoles, que son compuestos antioxidantes. Los polifenoles en las bayas se han asociado previamente como beneficiosos para la salud del corazón. 

“Los arándanos son ricos en proantocianidinas únicas que tienen propiedades distintas en comparación con los polifenoles que se encuentran en otras frutas”, comparte el King’s College de London.

Para la Dra. Ana Rodríguez-Mateos, profesora de nutrición en el King’s College de London y autora principal del estudio, los arándanos son una fruta importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares para el público en general.

Nuestros hallazgos brindan evidencia sólida de que los arándanos pueden afectar significativamente la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular”, dijo el Dr. Christian Heiss, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Surrey y coautor del estudio.

Una revisión sistemática y un análisis de 2019 también señala que complementar la dieta con arándanos puede ayudar a controlar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto incluye la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

Los arándanos buena fuente vitaminas y ricos en antioxidantes

Los arándanos proporcionan fibra y son fuente de varias vitaminas y minerales, principalmente vitamina C. También aportan vitamina E, vitamina K y manganeso.

Las proantocianidinas no son los únicos químicos vegetales beneficiosos que contienen los arándanos. De acuerdo con Helathline, el polifenol antioxidante más abundante que tienen los arándanos es la quercetina. También son ricos peonidina y aportan miricetina.

Los arándanos frescos o congelados serían una buena adición en la dieta como parte del consumo diario de frutas recomendado. Es importante revisar la etiqueta de los productos de arándanos ya que pueden contener azúcares añadidos. El consumo de azúcar añadido no es saludable para el corazón.

Te puede interesar:
Cómo el consumo regular de cacao puede ayudar a proteger tu corazón
Cómo el café promueve una vida más larga
4 bebidas que pueden elevar tu presión arterial

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain