Putin dice que el mundo enfrenta una crisis alimentaria debido a las sanciones de Occidente

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Vladimir Putin responsabiliza a las sanciones impuestas por los países de Occidente de fomentar una crisis alimentaria mundial y de provocar una escalada en los precios de la energía

Vladimir Putin

Desde la perspectiva de Putin los países de Occidente son los responsables del alza de precios de alimentos y combustibles porque le impusieron sanciones económicas por invadir Ucrania. Crédito: Shutterstock

Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió en una reunión sobre el desarrollo de la producción de alimentos, que su país debe vigilar la exportación de alimentos a países hostiles porque las sanciones de Occidente han fomentado una crisis alimentaria mundial y una escalada de los precios de la energía.

En información dada a conocer por Reuters, el mandatario ruso acusó que los precios más altos de la energía combinados con la escasez de fertilizantes impulsarían a Occidente a imprimir dinero para comprar suministros, lo que provocaría escasez de alimentos entre los países más pobres.

“Inevitablemente exacerbarán la escasez de alimentos en las regiones más pobres del mundo, impulsarán nuevas oleadas de migración y, en general, aumentarán aún más los precios de los alimentos“, dijo el jefe del Kremlin.

“En estas condiciones actuales, la escasez de fertilizantes en el mercado global es inevitable”, destacó Putin. “Tendremos que ser más cuidadosos con el suministro de alimentos en el extranjero, especialmente vigilar con cuidado las exportaciones a países que nos son hostiles”.

No es la primera amenaza de parte de los rusos en esta materia, pues antes, uno de los aliados de Putin ya había advertido que Rusia podría limitar el suministro de productos agrícolas solo a países “amigos”, en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y un importante productor de fertilizantes. Y con las sanciones, dice Putin, se ha interrumpido la logística para el suministro mientras que los precios más altos del gas natural encarecían la producción de fertilizantes en Occidente, lo que afectará a la producción de alimentos.

La invasión de Rusia a Ucrania le ha valido la aplicación de diferentes sanciones por parte de los países de Occidente, que desde el 24 de febrero han llevado a Rusia a su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Putin argumenta que la “operación militar especial” impuesta en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos usaba a ese país para amenazar a Rusia, por lo que tuvo que defender a sus ciudadanos en Ucrania de la persecución.

Por su parte Ucrania rechaza las afirmaciones rusas y dice que Putin está librando una guerra de agresión no provocada.

También te puede interesar:
Asesinan a joven ucraniana que se quedó en su país para ayudar a los más vulnerables
Biden sanciona a hijas de Putin, otros líderes y bancos tras masacre de civiles en Ucrania
Este es el video que Zelensky no pudo mostrar ante la ONU

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain