Corea del Sur contrata a SpaceX para lanzar cinco satélites espía para 2025

SpaceX lanzará a la órbita 5 satélites para 2025, lo que permitirá a las fuerzas armadas de Corea del Sur observar las instalaciones militares clave de su vecino del norte

Es la segunda vez que Corea del Sur contrata a SpaceX.

Es la segunda vez que Corea del Sur contrata a SpaceX. Crédito: GREGG NEWTON/AFP | Getty Images

Corea del Sur firmó un contrato con SpaceX para lanzar cinco satélites espía para 2025, con el primer lanzamiento en un cohete Falcon 9 para fines de 2023. 

Una portavoz de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) confirmó el acuerdo el 11 de abril y dijo que el lanzamiento de 2023 entregaría un satélite infrarrojo electro-óptico de 800 kilogramos a la órbita terrestre baja.

“Se hizo el trato para lanzar cinco satélites involucrados en el proyecto ‘425’“, le dijo la portavoz de DAPA, Park Geun-young, a SpaceNews, refiriéndose a un proyecto de reconocimiento basado en el espacio que el Ministerio de Defensa lanzó en 2018 para monitorear más de cerca las actividades militares de Corea del Norte. 

Según el proyecto, cinco satélites -cuatro satélites de radar de apertura sintética (SAR) y uno con un telescopio infrarrojo electroóptico (EO/IR)- se lanzarán a la órbita terrestre baja entre 600 y 700 km para 2025, lo que permitirá a las fuerzas armadas de Corea del Sur observar las instalaciones militares con armas nucleares de su vecino del norte cada dos horas, con imágenes de resolución de 30-50 centímetros.

Corea del Sur firmó un contrato con SpaceX. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

La portavoz se negó a compartir los términos y condiciones del acuerdo, así como los horarios de lanzamiento de los otros cuatro satélites.

La Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) han liderado el proyecto de $970 millones de dólares como contratistas principales.

Bajo la asistencia técnica de Thales Alenia Space de Europa, ADD ha trabajado con Korea Aerospace Industries (KAI) y Hanwha Systems para desarrollar los cuatro satélites SAR. KARI ha desarrollado el satélite EO/IR.

Es la segunda vez que Corea del Sur contrata a SpaceX para llevar a cabo una misión militar espacial. En el primer proyecto, realizado en julio de 2020, un SpaceX Falcon 9 colocó el primer satélite militar de comunicaciones de Corea del Sur, cuyo nombre en código es Anasis-2, en órbita terrestre geoestacionaria. 

El satélite Anasis-2 fue fabricado en Francia por Airbus Defence and Space como parte de una obligación de compensación relacionada con una venta de aviones de combate F-35 de Estados Unidos a Corea del Sur por $7 mil millones de dólares en 2014. Según los términos del acuerdo, el fabricante Lockheed Martin acordó adquirir un satélite de telecomunicaciones para Corea del Sur.


También lee:
· Mientras Rusia se preparaba para la invasión, Estados Unidos abrió un conducto de imágenes comerciales a Ucrania
· The New York Times publica imágenes satelitales que contradicen versión rusa sobre Bucha; muestran “11 cuerpos en el suelo”
· SpaceX, de Elon Musk, lanza primera misión de astronautas privados a la Estación Espacial Internacional

En esta nota

corea del sur SpaceX

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain