Foto: Descubren fósil de dinosaurio ‘vinculado al impacto del asteroide’ que los extinguió

El Thescelosaurus descubierto fue "asesinado" por el asteroide que provocó la desaparición de los dinosaurios hace 66 millones de años

El fósil de una pata de dinosaurio pudo haber sido 'arrancada' por un asteroide.

El fósil de una pata de dinosaurio pudo haber sido 'arrancada' por un asteroide. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Científicos descubrieron un fósil de una pata de dinosaurio perfectamente conservada, misma que pudo haber sido ‘arrancada’ por el asteroide que provocó una extinción masiva.

El hallazgo es extraordinario porque se cree que el Thescelosaurus fue “asesinado” por el asteroide que provocó la desaparición de los dinosaurios hace 66 millones de años.

El espécimen fue encontrado en un sitio fósil en Tanis, Dakota del Norte, a unas 1,864 millas de distancia del lugar del impacto del asteroide en la Península de México.

Los restos de animales y plantas parecen haber sido arrollados en un vertedero de sedimentos por enormes olas creadas por colosales temblores de tierra.

También se descubrió una tortuga fósil que fue ensartada con una estaca de madera junto con la piel de un triceratops con cuernos y un posible fragmento del propio asteroide.

La BBC lleva tres años filmando en Tanis un programa que se emitirá el 15 de abril, narrado por Sir David Attenborough.

Mapa de la zona de impacto

“Tenemos tantos detalles con este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, es casi como verlo en una película. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí y te lleva de vuelta a ese día”, dijo Robert DePalma, estudiante graduado de la Universidad de Manchester, Reino Unido, que dirige la excavación de Tanis.

Hablando sobre la pata de dinosaurio perfectamente conservada, el profesor Paul Barrett del Museo de Historia Natural de Londres dijo: “Es un Thescelosaurus. Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo de cómo era su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos como lagartijas. No estaban emplumados como sus contemporáneos carnívoros.

“Parece un animal al que le han arrancado una pierna muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pata haya sido hurgada, como marcas de mordeduras o partes faltantes”, agregó.

“Entonces, la mejor idea que tenemos es que este es un animal que murió más o menos instantáneamente”.

El profesor Steve Busatte de la Universidad de Edimburgo se mostró escéptico sobre el descubrimiento y pidió más estudios del espécimen revisados ​​por pares.

El profesor Busatte postula la teoría de que el dinosaurio y otros animales habían muerto antes de que el asteroide impactara, fueron exhumados por el impacto y luego enterrados nuevamente de una manera que hizo que sus muertes parecieran simultáneas.

“Esos peces con esférulas en sus branquias son una tarjeta de visita absoluta para el asteroide. Pero para algunas de las otras afirmaciones, diría que tienen muchas pruebas circunstanciales que aún no se han presentado al jurado”, dijo a la BBC.


También lee:
· Nuevas pruebas revelan cuándo cayó el asteroide que mató a los dinosaurios
· ¿Qué tan grande debe ser un asteroide para exterminar toda la vida en la Tierra?
· Sale de excursión con su padre y encuentra restos de dinosaurio

En esta nota

Extinción de dinosaurios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain