Biden afirma estar listo para viajar a Ucrania

El presidente Joe Biden respondió con un somero "sí", a la pregunta de si estaba listo para viajar a Ucrania, luego de que fuera cuestionado sobre el envío de una comitiva de alto nivel a ese país invadio por Rusia

El presidente Joe Biden dijo que está listo para viajar a Ucrania.

El presidente Joe Biden dijo que está listo para viajar a Ucrania. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

En breve intercambio con reporteros en la Base Andrews, el presidente Joe Biden afirmó estar listo para viajar a Ucrania, en medio de la invasión de Rusia.

La Casa Blanca compartió el diálogo donde el mandatario respondió con un breve “sí”, cuando se le cuestionó al respecto al abordar el Air Force One.

“¿Enviará funcionarios a Ucrania? ¿Enviará altos funcionarios a Ucrania?”, lanza una periodista al presidente.

“Vamos a tomar esa decisión ahora. Gracias”, respondió.

Sin embargo hubo insistencia sobre quién sería enviado.

“¿A quién enviaría?”, añadió la periodista. Entonces el presidente respondió con una pregunta: “¿Estás lista para partir?”. La periodista atajó: “¿Usted?”. A lo que el presidente Biden respondidó que sí.

Durante su viaje a Polonia, el presidente Biden no cruzó la frontera, porque afirmó que no lo tenía permitido.

Al final de esa gira dio el polémico discurso sobre que Vladimir Putin tenía que dejar el poder, el cual fue corregido por la Casa Blanca, al afirmar que el presidente Biden se refería a que el mandatario ruso no debería ejercer su poder en una nación vecina.

Desde entonces la posición del mandatario se ha endurecido y esta semana calificó de “genocidio” los actos de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania.

El posible viaje del presidente Biden a Ucrania se revela al tiempo que el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, revelara detalles de su visita esta semana a las ciudades de Bucha y Borodyanka, donde se descubrieron fosas comunes.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, dijo Khan después de visitar Bucha el miércoles, según un tuit de la Corte.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue cuestionada sobre si EE.UU. debería dar un paso adelante, luego de que el presidente Biden calificara como “genocidio” lo que ocurre en Ucrania.

“Estamos trabajando activamente para ayudar a los esfuerzos nacionales e internacionales para… documentar e investigar informes creíbles de atrocidades, analizar la evidencia e identificar a los rusos responsables de las atrocidades y crímenes de guerra que se han cometido en Ucrania para que rindan cuentas”, afirmó.

Dijo que el trabajo de la Administración Biden en este momento se enfoca en brindar apoyo en las investigaciones.

“EE.UU. está apoyando los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra de la Oficina del Fiscal General de Ucrania y un equipo de fiscales internacionales y expertos en crímenes de guerra que trabajan con ellos en la región”, señaló. “También estamos apoyando a las autoridades de Ucrania y a las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando sobre el terreno para documentar crímenes atroces para su enjuiciamiento”.

¿Y los fondos congelados?

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo este jueves que la Administración Biden no tenía intenciones de devolver los activos congelados a rusos, porque se buscaría darles “un mejor uso”.

“Nuestro objetivo no es devolverlos”, dijo Sullivan en el Club Económico de Washington. “Hay autoridades que tenemos, y hay más autoridades que tal vez podríamos desarrollar, y eso es algo que estamos analizando activamente”.

La portavoz Jean-Pierre fue cuestionada sobre si los dichos de Sullivan llevarían a utilizar esos fondos en la reconstrucción de Ucrania.

“No tengo más que decir que lo que dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, esta mañana”, expresó.

En esta nota

Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain