El amaranto es fuente de fibra y proteína vegetal: cómo puede beneficiar tu salud

El amaranto es un nutritivo grano milenario, un alimento básico en las civilizaciones inca, maya y azteca que puede ofrecer varios beneficios para la salud cuando se consume en una dieta equilibrada

Amaranto

La UNAM comparte que la proteína del amaranto se asemeja a la proteína de la leche. Crédito: HandmadePictures | Shutterstock

El amaranto es un grano nutritivo y saludable. Es rico en proteínas, fibra, antioxidantes naturales. También aporta vitaminas y minerales importantes para el cuerpo como calcio, hierro y fósforo. Además puede ser consumido por personas con enfermedad celíaca ya que es libre de gluten.

Este grano se cultiva en América desde hace unos siete mil años. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el amaranto ha sido usado desde tiempos prehispánicos por los mexicas.

Los aztecas preparaban diversos platillos como atoles, tamales y tortillas con las semillas. También era usado como parte de los rituales culturales y religiosos.

Aunque está etiquetado como un grano, el amaranto es una semilla que comparte varias características y beneficios de los granos de cereal.

1. Excelente proteína vegetal

Una taza de amaranto cocido contiene 9 g de proteína vegetal. Tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz. La UNAM explica que la importancia de la proteína del amaranto no solo radica en la cantidad, sino en la calidad de ésta; la proteína del amaranto se asemeja a la proteína de la leche.

2. Favorece al estado de ánimo

El amaranto contribuye al buen estado de ánimo por su contenido en triptófano, incluso superior al que proporciona el maíz, el arroz, la avena, la cebada y otros cereales. El cuerpo usa triptófano para ayudar a producir melatonina y serotonina.

“Quizá los aztecas identificaron esa cualidad y por eso llamaron ‘Alegría’ a la barra de amaranto”, señala el investigador Manuel Soriano, del Instituto de Química de la UNAM.

3. Es rico manganeso

El amaranto es rico en manganeso, mineral que el cuerpo usa para generar energía y proteger las células del daño. Según los Institutos Nacionales de Salud, el manganeso también es necesario para tener huesos fuertes, la reproducción, la coagulación sanguínea y un sistema inmunológico saludable.

4. Aporta lisina

El amaranto tiene un contenido importante de lisina, un animoácido escencial que es más limitado en otros cereales. La lisina es importante para el crecimiento normal y la renovación muscular y se usa para formar carnitina, ayuda a crear colágeno y también aumenta la absorción y retención de calcio.

“Los niveles elevados de lisina contribuye al desarrollo de la inteligencia, la memoria y la rapidez de los reflejos”, dice Soriano.

5. Aporta niacina

El amaranto es un cereal que aporta niacina, un tipo de vitamina B que ayuda a convertir los alimentos en energía. La niacina es importante para el desarrollo y la función de las células del cuerpo. Contribuye a la producción de hormonas sexuales, del crecimiento y el metabolismo.

6. Favorece al sistema nervioso

El amaranto aporta minerales que ayudan al sistema nervioso central, como calcio, fósforo y magnesio.

7. Fuente de antioxidantes

El amaranto tiene un alto contenido de varios antioxidantes, compuestos que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres dañinos. Entre estos antioxidantes de encuentran el ácido gálico, el ácido p-hidroxibenzoico y el ácido vainílico.

8. Puede ayudar a reducir la inflamación

Healthline señala que varios estudios en animales y de probeta han encontrado que el amaranto podría tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo.

Incluir en la dieta alimentos antiinflamatorios y limitar los alimentos inflamatorios, puede ayudarte a combatir la inflamación crónica, la cual está asociada a enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer.

9. Puede reducir los niveles de colesterol

El amaranto aporta fibra que ayuda a reducir el colesterol y a mover los desechos a través del tracto digestivo. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que comer granos integrales en lugar de granos refinados reduce sustancialmente el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o malo), los triglicéridos y los niveles de insulina.

Hay varias formas de incorporar el amaranto en la dieta. Se puede agregar a batidos, sopas, guisos, consumir como cereal acompañado con frutas y nueces.

Te puede interesar:
Alimentos que aumentan naturalmente las endorfinas
Las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

En esta nota

Alimentos ricos en fibra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain