Alimentos que aumentan naturalmente las endorfinas

Disfrutar de la comida picante puede generar una sensación placentera en las personas ya que los chiles tienen un compuesto que estimula la liberación de endorfinas en el cerebro

Chiles

La capsaicina en los chiles estimula la liberación de endorfinas. Crédito: Teri Virbickis | Shutterstock

Algunos alimentos pueden ayudar al cuerpo a liberar endorfinas. Las endorfinas sustancias químicas que generan una sensación positiva cuando se liberan en el cerebro.

La Universidad McGill explica que las endorfinas son liberadas por el hipotálamo y la glándula pituitaria para producir alivio al dolor y una sensación de bienestar.

Se liberan endorfinas al hacer ejercicio, al enamorarnos, al tener relaciones sexuales y también al comer ciertos alimentos. Las endorfinas pueden ayudar a aliviar el dolor, reducir el estrés y causar una sensación de euforia.

1. Chocolate oscuro

Chocolate oscuro
Foto: Shutterstock

Comer chocolate oscuro no solo puede ser bueno para tu corazón, también puede hacerte sentir feliz. Science Focus de la BBC refiere un estudio de 1996 que demostró que el chocolate provocaba la liberación de endorfinas en el cerebro de las mujeres estadounidenses, haciéndolas sentir felices.

El cacao contiene varios compuestos que ayudan a levantar el ánimo, entre estas sustancias estan la feniletilamina, la teobromina y la cafeína. También contiene triptófano que el cuerpo usa producir melatonina y serotonina.

Se sugiere optar por chocolate que contenga al menos un 70 por ciento de cacao y consumirlo con moderación.

2. Comida picante

chile
Foto: Shutterstock

“Consumir picante estimula la liberación de endorfinas sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer”, comparte el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El efecto placentero al comer chiles se debe a que contienen capsaicina, un compuesto responsable de que sean picantes y genera esa sensación de fuego o dolor en la boca. Es una sustancia que se ha asociado con efectos protectores de la salud y que también se ha usado para tratar el dolor.

3. Vino tinto

Copa con vino tinto
Foto: Shutterstock

Beber una copa de vino puede desencadenar una liberación de endorfinas. Harvard Health publica que tomografías PET han demostrado que el alcohol libera endorfinas.

Una copa de vez en cuando puede tener pocos efectos nocivos en el cerebro, pero consumir diariamente una bebida o beber de más puede afectarlo. El consumo diario de una bebida puede envejecer tu cerebro y reducir su tamaño, según un nuevo estudio publicado en Nature. Mientras que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de demencia.

Reír y tomar un poco de sol

También hay otras maneras de aumentar las endorfinas. Un poco de comedia puede hacerte sentir bien. Según explica Harvard, la risa libera endorfinas y altera los niveles de serotonina y dopamina.

Tomar un poco de sol no solo te da una dosis de vitamina D, también puede hacerte sentir feliz. La luz ultravioleta estimula la liberación de beta-endorfinas en la piel.

Te puede interesar:
La cantidad de alcohol que tomes puede aumentar el deseo sexual o arruinar un encuentro íntimo por completo
Por qué el azúcar es adictivo
Qué alimentos ayudan a aumentar la serotonina y mejorar tu estado de ánimo

En esta nota

alimentos para el cerebro

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain