Luego de los daños que sufrió el buque insignia, Rusia mueve al sur los barcos que tenía en el mar Negro

Se desconoce el impacto que este suceso va a tener en las operaciones de Rusia en el mar Negro

Rusia

Menos de media docena de embarcaciones rusas que operan dispersas en el norte del mar Negro. Crédito: China Photos | Getty Images

Rusia trasladó hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos en su buque insignia, el crucero misilístico “Moskva”, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que “menos de media docena” de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se trasladaron hacia el sur, tras los “daños significativos” en el “Moskva”, cuyo origen EE.UU. aún no ha podido confirmar.

Ucrania afirmó haber alcanzado ese buque, mientras que Moscú adujo un incendio.

El funcionario de Defensa de EE.UU. detalló que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, el crucero estaba a “entre 60 y 65 millas náuticas” (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.

“Parece que todavía están lidiando con el fuego a bordo y no conocemos el volumen de daños o si ha habido víctimas entre su tripulación”, apuntó la fuente.

El funcionario explicó que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería. “Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa”, aventuró.

No obstante, el funcionario afirmó que el “Moskva” estaba a una distancia de la costa que lo situaba al alcance de los misiles ucranianos antibuques Neptune, pese a que, insistió, EE.UU. actualmente no tiene suficientes datos para confirmar o desmentir si la explosión fue ocasionada por un proyectil de Ucrania.

Según EE.UU., el “Moskva” fue trasladado hacia el este y se estaría dirigiendo ahora a Sebastopol, la mayor ciudad de la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, para ser reparado.

Más tarde, el portavoz del Pentágono, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que algunos miembros de la tripulación del “Moskva” fueron evacuados a otros navíos rusos.

Kirby remarcó que todavía es temprano para conocer el impacto que este suceso va a tener en las operaciones de Rusia en el mar Negro.

Los rusos “tienen y han tenido entre una docena y dos docenas de buques operando en el mar Negro y el mar de Azov desde el inicio de la invasión, y tienen puertos en el mar Negro, por lo que históricamente han operado allí”, recordó.

Precisó que el papel de la Armada rusa ha sido “limitado” desde el inicio del conflicto con un ataque de misiles de crucero y una labor centrada en labores de suministro de las fuerzas de Moscú en el sur.

“Solo han llevado a cabo un aterrizaje anfibio en una franja no disputada en una playa cerca de Berdiansk, en mar de Azov -indicó-. Realmente no han llevado esfuerzos navales coordinados hacia Odesa”.

En consecuencia, es complicado predecir cuál va a ser el impacto de los daños al “Moskva”, que “tiene unos 600 pies de eslora (183 metros) y una tripulación de más de 400, casi 50 marineros”, dijo Kirby.

El portavoz agregó que este buque está diseñado para ser una plataforma de “defensa aérea”, lo que no significa que no pueda participar en tareas ofensivas.

Te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain