Bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana: cuáles son los beneficios y riesgos para la salud de combinarlos

Combinar vinagre de sidra de manzana y el bicarbonato de sodio no potencia los supuestos beneficios que pueden ofrecer por separado y sí puede tener efectos negativos en el cuerpo

Bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana

La combinación de vinagre y bicarbonato de sodio crea una reacción química que produce gas.  Crédito: Focal point | Shutterstock

El vinagre de sidra de manzana y el bicarbonato de sodio pueden ofrecer algunos beneficios para la salud cuando se consumen por separado. Algunas personas suelen combinarlos, pero esta acción puede ser riesgosa.

Entre tanto usos del bicarbonato de sodio, también están aquellos con fines medicinales. El bicarbonato de sodio en agua es un popular remedio casero para la acidez estomacal. En pequeñas cantidades, proporciona un alivio temporal a la indigestión y funciona de manera similar a los remedios para la acidez de venta libre.

De acuerdo con la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal, el bicarbonato de sodio funciona porque tiene un pH alcalino, lo que ayuda a neutralizar la acidez del estómago.

Uno de los posibles beneficios que se atribuyen al vinagre de sidra de manzana es la reducción de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

La combinación del vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio se promueve como un remedio para mejorar la digestión, reducir el dolor en las articulaciones, infecciones urinarias y para perder peso. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde que la combinación de ambos productos potencia los supuestos efectos beneficiosos que tiene cada sustancia por separado.

La alta ingesta de vinagre de sidra de manzana y de bicarbonato de sodio puede ser peligrosa. Combinar ambas sustancias también tiene mayores riesgos que los beneficios esperados.

Debido a su alta acidez, el vinagre de sidra de manzana puede dañar el esmalte de los dientes cuando se bebe solo y también provocar quemaduras en la garganta.

El vinagre de manzana también empeora los niveles bajos de potasio. “Eso es particularmente importante para las personas que toman medicamentos que pueden reducir el potasio (como los diuréticos comunes que se toman para tratar la presión arterial alta)”, advierte Harvard Health.

Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con el alto consumo de vinagre ya que puede alterar los niveles de insulina.

Ingerir demasiado bicarbonato de sodio puede causar vómitos y la diarrea. Otro de los riesgos del alto consumo de bicarbonato de sodio como antiácido casero es una rápida formación de gas en el estómago que puede ocasionar rupturas, advierte Poison Control.

La combinación de vinagre y bicarbonato de sodio crea una reacción química que produce gas. “Por lo tanto, esta mezcla puede causar gases e hinchazón en las personas que la ingieren antes de que se haya escapado todo el gas”, señala Healthline.

La mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio también puede interactuar con medicamentos. Se debe consultar con el médico antes consumir cualquiera de ambas sustancias cuando se consumen medicamentos.

Te puede interesar:
6 comidas que puedes mejorar si agregas un poco de bicarbonato en la preparación
Cinco tipos de vinagre y sus beneficios para la salud
Cómo el jugo de limón ayuda a prevenir y eliminar los cálculos renales

En esta nota

Remedios caseros

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain