Un vaso de agua con vinagre equilibra el azúcar en sangre después de comer: cómo tomarlo

El consumo de vinagre de sidra de manzana con las comidas puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Los expertos en salud señalan algunas precauciones a seguir si se desea consumir el remedio

Vinagre de sidra de manzana

El puede reducir moderadamente los niveles de glucosa en la sangre pero no cura la diabetes ni sustituye a ningún medicamento. Crédito: Shutterstock

Al vinagre de sidra de manzana se le han atribuido diversos beneficios para la salud. Entre los posibles beneficios se encuentra la reducción de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

El vinagre de sidra de manzana se elabora de manzanas trituradas, destiladas y luego fermentadas. Se cree que el ácido acético, la “madre” (probiótico, combinación de levadura y bacterias), y los nutrientes en el vinagre pueden ser los responsables de sus supuestos beneficios.

Varios estudios han analizado el vínculo entre el vinagre de sidra de manzana y el control del azúcar en la sangre, los resultados son mixtos.

El vinagre de sidra de manzana no curará la diabetes, pero puede reducir moderadamente los niveles de glucosa en la sangre”, señala el Dr. Edwin McDonald IV a través de UChicago Medicine.

Un estudio publicado en 2004 en Diabetes Care de la American Association of Diabetes encontró que la ingestión de vinagre aumentó la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo durante el intervalo de 60 minutos después de las comidas en sujetos resistentes a la insulina.

El estudio implicó dar a los participantes una comida compuesta por un bagel, jugo de naranja y mantequilla. Después de la comida, los participantes recibieron 20 gramos de vinagre de sidra de manzana (equivalente a 20 ml) diluido en 40 ml de agua o un placebo. Se encontró que el consumo de vinagre podría reducir el azúcar en la sangre después de las comidas.

Otro estudio publicado en 2007 en Diabetes Care encontró que la ingestión de vinagre a la hora de acostarse modera las concentraciones de glucosa al despertar en adultos con diabetes tipo 2 bien controlada.

Cómo debe tomarse el vinagre de sidra de manzana

Debido a su acidez, el vinagre se debe diluirse en agua para evitar dañar los dientes, lastimar la garganta o causar malestar estomacal.

La mayoría de las recomendaciones son del orden de 1 a 2 cucharaditas de vinagre antes o con las comidas.

Precauciones con el consumo de vinagre de sidra de manzana

El Dr. McDonald indica que el vinagre no reemplazará a ningún medicamento para la diabetes, aunque puede ser una adición segura a un plan de tratamiento de la diabetes, siempre y cuando que la persona no tenga una enfermedad renal.

El consumo de vinagre puede empeorar los niveles bajos de potasio. Algo que deben de tener en cuenta las personas que toman medicamentos que pueden reducir el potasio, como diuréticos para tratar la presión arterial alta.

“El vinagre puede alterar los niveles de insulina. Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con una dieta alta en vinagre”, advierte el Dr. Robert H. Shmerling a través de Harvard Health.

Te puede interesar:
Cinco tipos de vinagre y sus beneficios para la salud
Cómo el jugo de limón ayuda a prevenir y eliminar los cálculos renales
Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez estomacal

En esta nota

azúcar en sangre

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain