Dramática primera imagen muestra al buque ruso “Moskva” momentos antes de que se hundiera

Han surgido algunas imágenes del buque de guerra "Moskva", poco antes de que se hundiera en el Mar Negro, en medio de dudas sobre el origen del fuego que provocó su colapso

El barco de guerra ruso "Moskva".

El barco de guerra ruso "Moskva". Crédito: VASILY BATANOV/AFP | Getty Images

En redes sociales y medios europeos apareció la supuesta primera imagen que parece mostrar el buque insignia ruso “Moskva” momentos antes de que se hundiera, presuntamente por un ataque con misiles por parte de las fuerzas ucranianas.

La imagen parece no coincidir con lo anteriormente dicho por Rusia, (que el buque se había hundido en medio de una “feroz tormenta”) ya que se muestra un cielo perfectamente en calma, aunque no se sabe el momento exacto en el la fotografía fue tomada.

Los rusos admitieron que su buque de guerra insignia se había hundido después de una explosión de municiones, pero los jefes de defensa ucranianos mencionaron que golpearon el barco con misiles antibuque “Neptune”.

Por el momento no está claro cuántos miembros de la tripulación sobrevivieron del buque insignia en medio de afirmaciones de que los muertos pueden llegar a cientos.

Según Rusia, más tarde, todos los botes salvavidas en el lado de babor se desplegaron, por lo que un número significativo de tripulantes pudo escapar del buque de guerra.

Rusia afirmó que los 500 miembros de la tripulación fueron rescatados el miércoles pasado, mientras funcionarios ucranianos dijeron que algunos de los que estaban a bordo murieron, incluido el capitán del barco.

Ahora bien, las nuevas imágenes parecen “consistentes con un ataque con misiles antibuque”, según dijeron analistas independientes de fuente abierta cuestionados por el autorizado The Maritime Executive.

“Parece mostrar dos agujeros en medio del barco en la línea de flotación, justo debajo de las pilas en el lado de babor. Se pueden ver daños significativos por incendio sobre las cubiertas, y el barco tiene una escora pronunciada hacia babor”, dijeron.

“Las marcas de humo negro en múltiples penetraciones del casco cerca del nivel de la cubierta principal son consistentes con un incendio interno que se desarrolla detrás del lugar del impacto, según los analistas”, agregaron.

Sumado a eso, las imágenes muestran un mar en calma, contrario a los informes oficiales rusos que afirman que hubo tormenta o mar embravecido.

Un video confirmaría la versión rusa del Moskva

Parece ser que ninguna de las versiones, ni la rusa ni la ucraniana, logran esclarecer si se trató de un ataque con misiles, o un accidente de municiones, sin embargo, un video muestra el momento de la explosión (presuntamente en el buque insignia), y aunque el ángulo no ayuda a descifrar lo que realmente sucedió, aparentemente no se muestran misiles de ningún tipo.

Solo alrededor de 150 miembros de la tripulación estuvieron presentes en un desfile de “supervivientes” que se celebró después en Sebastopol, según imágenes proporcionadas a los medios rusos por el Ministerio de Defensa.

No se dio ninguna explicación sobre los marineros desaparecidos, ni sobre posibles marineros heridos.

El viernes, los jefes de defensa británicos dijeron que es probable que Rusia revise su postura marítima en el Mar Negro a raíz del incidente.

El Moskva de la era soviética fue uno de los tres únicos cruceros de clase Slava en la armada rusa.


También lee:
· Buque de guerra ruso Moskva se hunde tras el supuesto ataque ucraniano con misiles
· Ucrania ataca el buque insignia ruso “Moscú” con misiles “Neptune” y provoca incendio
· Luego de los daños que sufrió el buque insignia, Rusia mueve al sur los barcos que tenía en el mar Negro

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain