Administración Biden apelará fallo que elimina requisito de uso de mascarillas en aviones y trenes, pero con una sola condición

El Departamento de Justicia de Estados Unidos espera por una opinión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para determinar si acudirán o no al tribunal para tratar de revertir la decisión de una jueza federal de Florida

Viajeros en un punto de inspección en el Aeropuerto Internacional John F.  Kennedy en Nueva York.
Viajeros en un punto de inspección en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que apelará la decisión de una jueza federal en Florida que dejó sin efecto la orden para el uso mandatorio de mascarillas para viajeros en aviones y trenes contra la COVID-19, pero solo si los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determina que la obligatoriedad sigue siendo necesaria para la salud pública.

“El Departamento de Justicia y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades difiere con la decisión de la corte de distrito y va a apelar, conforme a las conclusiones de los CDC de que la orden continúa siendo necesaria para la salud pública”, indicó el portavoz de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado a medios.

“El Departamento continúa creyendo que la orden que requiere el uso de máscaras en los medios de transporte es un ejercicio válido que la autoridad del Congreso le ha dado a los CDC para proteger la salud pública. Esta es una importante autoridad que el Departamento continuará trabajando para preservar”, planteó Coley.

Antes de que la jueza de Florida, Kathryn Kimball Mizelle, invalidara el mandato, el uso obligatorio de mascarillas ordenado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), que aplicaba a los aviones, aeropuertos, autobuses y trenes, había sido extendido por dos semanas más.

La orden debía expirar el 18 de abril, pero se extendió hasta el 3 de mayo.

En ese periodo, los CDC tenían que determinar hasta qué punto el mandato seguía siendo necesario.

Si la Administración Biden decide apelar la decisión de Kimball Mizelle, Justicia deberá presentar sus argumentos antes un tribunal de mayor rango.

Ya varias aerolíneas confirmaron que dejarán en manos de cada viajero la decisión de utilizar las mascarillas durante el vuelo así como en áreas comunes de los aeropuertos a raíz del fallo judicial.

Te puede interesar:

Pilotos de JetBlue, Southwest y American Airlines demandan a los CDC para que eliminen orden de uso de mascarillas en aviones y aeropuertos