Día de la Tierra 2022: 10 acciones y cambios para ayudar al planeta hoy mismo

Hoy se celebra el 51º Día Internacional de la Madre Tierra, que busca crear conciencia sobre los problemas del medioambiente; te compartimos algunas ideas para poner tu granito de arena

Día de la Tierra 2022: 10 acciones y cambios para ayudar al planeta hoy mismo

Desde hoy puedes comenzar a hacer pequeños cambios que ayudarán al planeta. Crédito: Shutterstock

Como cada año, desde 1970, este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un movimiento que se creó con la intención de sembrar conciencia entre toda la población acerca de la importancia de cuidar al planeta y sobre todo, sobre la relevancia de la sostenibilidad ecológica a largo plazo.

Este movimiento ambientalista surgió en Estados Unidos cuando en 1969 el entonces senador Gaylord Nelson propuso la idea de una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente.

Meses más tarde, el 22 de abril de 1970, se celebró el primer Día de la Tierra en el que participaron cerca de 20 millones de personas, saliendo a las calles y a los parques para manifestarse por distintas causas ambientales.

Ese mismo año, el Congreso de EE.UU. creó la Agencia de Protección Ambiental y aprueba la Ley de Aire Limpio.

Sin embargo, conforme el paso del tiempo, la misma evolución de la especie, contrario a lo que este movimiento buscó, ha generado una huella en el medio ambiente que parece ser irreversible. Los niveles de contaminación se han acrecentado y entre otras cosas, se ha derivado el cambio climático que ha provocado diversas modificaciones al planeta y de cómo podría ser la vida en un futuro.

Hoy que es el Día de la Tierra, fecha en la que debemos honrar el sitio en el que vivimos, te dejamos una lista de pequeñas cosas que puedes hacer en este día y el resto de la semana para cuidar a nuestro planeta.

10 acciones simples para cuidar al planeta en este Día de la Tierra

1) Reduce el tiempo que pasas en la ducha. Un tip para conseguirlo es que justo elijas una canción antes de meterte a bañar e intenta salir de la misma justo cuando la melodía termine. Entre más breve sea la canción, más agua ahorrarás.

2) Deja atrás los cepillos de dientes de plástico y compra uno de bambú.

3) Opta por comprar productos básicos que estén en envases de vidrio o metálicos en lugar de plásticos.

4) Toma el café en casa o si lo compras, lleva tu vaso para así evitar desperdicios innecesarios de papel o plástico.

5) Usa menos el auto para tus actividades diarias. Opta por caminar, el transporte público o andar en bicicleta. Si se trata de una distancia larga, trata de compartir el viaje con algún colega.

6) Realiza tus propios snacks o refrigerios en casa, mismos que no tendrán envoltorios plásticos que terminan yendo a la basura.

7) Piensa realmente, sobre todo por las noches, si cada vez que vas al baño necesitas jalar la cadena del WC. Recuerda que en cada accionar se gastan decenas de litros de agua.

8) Haz una inspección de tu refrigerador y alacena. Seguro hay productos que en próximos días ya no consumirás y que quizá alguien más puede aprovecharlos.

9) La mayoría de los productos de limpieza son dañinos para el ambiente. Crea uno solamente a base de vinagre, bicarbonato de sodio y jugo de limón

10) Revisa tus enchufes. Puede sonar obvio, pero te sorprendería la cantidad de cosas que consumen mucha energía que dejas encendidas durante la noche.

Te puede interesar:

* Amazon Devices y su compromiso por la sostenibilidad
* Samsung, Jeep y otras 28 empresas se comprometen a plantar 10 millones de árboles con motivo del Día de la Tierra
* Urgen al Alcalde incluir $3,100 millones en el presupuesto para mejorar calles de NYC, transporte y medio ambiente

En esta nota

Día de la Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain