Loading...

Alcalde de NYC anuncia inversión multimillonaria para combatir el desamparo

Eric Adams propone $171 millones adicionales en el presupuesto 2023 para Refugio Seguro (Safe Haven) y camas de estabilización, además de esfuerzos de divulgación entre los sintecho

Defensores  afirman que la mejor solución contra el desamparo es una vía a la vivienda estable para los sintecho.

Defensores afirman que la mejor solución contra el desamparo es una vía a la vivienda estable para los sintecho. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La encuesta HOPE, que se realiza anualmente en la ciudad de Nueva York para estimar el número de desamparados que duermen en lugares públicos como calles, parques y subterráneos en una sola noche de invierno, contabilizó 2,376 personas viviendo a la intemperie el 26 de enero de 2021.

Y precisamente para ayudar a esos miles de neoyorquinos vulnerables a salir de las calles y mudarse a viviendas más estables, el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, anunció este fin de semana una inversión sin precedentes de $171 millones adicionales en el presupuesto del año fiscal 2023.

Dicha asignación servirá para expandir y mejorar los esfuerzos de divulgación y recursos especializados, incluidos Refugio Seguro (Safe Haven), camas de estabilización, y Centros de acogida (DIC).

“Demasiados de nuestros conciudadanos neoyorquinos están desamparados, pero no podemos abandonarlos y no los abandonaremos”, dijo el alcalde Adams. “Estos recursos allanarán el camino hacia la vivienda permanente y la estabilidad que todos los neoyorquinos merecen”.

La propuesta incluye abrir unas 900 camas más, elevando la nueva capacidad total financiada por esta inversión a más de 1,400 camas. Además, se espera que 570 camas especializadas entren en funcionamiento para fines de este año, con otras 325 para mediados de 2023. Cuando esta iniciativa esté finiquitada, la ciudad tendrá más de 4,000 camas especializadas para atender y apoyar a algunos de los neoyorquinos más vulnerables.

La directora de Vivienda de la ciudad, Jessica Katz, sostuvo que esta inversión en Safe Haven y camas de estabilización es un paso clave en la lucha contra el desamparo.

“Estos programas son importantes porque eliminan las barreras de acceso que a menudo han impedido que las personas que necesitan ayuda obtengan el apoyo que merecen”, indicó la funcionaria. “Con demasiada frecuencia hablamos de la falta de vivienda y la vivienda como si fueran cosas separadas, pero no podemos resolver la crisis de la falta de vivienda sin asegurarnos de tener una vivienda segura y estable para todos”.

Un paso adelante

La iniciativa del Alcalde tuvo una respuesta positiva entre varios funcionarios electos como la congresista, quien considera que la inversión histórica del alcalde Adams “puede servir como un catalizador para encarar los principales desafíos que han llevado a una grave falta de viviendas asequibles en otras áreas urbanas de la nación”.

Mientras, el concejal Oswald Feliz recordó que abordar la falta de vivienda en la Gran Manzana requiere importantes compromisos financieros como este.

“Solo con estos niveles de recursos podemos garantizar la prestación de servicios integrales completos que ayudarán a las familias vulnerables a recuperarse y lograr la estabilidad”, aseveró el legislador.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal Adrienne Adams, dijo que esta inversión de $171 millones para ayudar a apoyar la transición de los neoyorquinos sin hogar es el enfoque correcto y un gran paso adelante para la ciudad.

“Los refugios seguros, las camas de estabilización y los centros de acogida con servicios de atención médica, junto con el alcance centrado en la atención, deben ser el enfoque constante de los esfuerzos de la ciudad dirigidos a nuestros vecinos sin protección”, indicó, agregando que el Concejo espera seguir trabajando con la administración Adams para afrontar el desafío de la falta de vivienda de la ciudad al aumentar las viviendas asequibles y de apoyo para los neoyorquinos.

El anuncio de Adams llegó en momentos en que su Administración enfrenta críticas por las barridas que se vienen realizando para terminar con los campamentos de desamparados.

En las últimas semanas los defensores de los sin techo han exigido que la Ciudad detenga estas medidas.

Organizaciones como Legal Aid Society y la Coalition for the Homeless condenaron las barridas y en un comunicado resaltaron que la solución al sinhogarismo es la vivienda. “La Ciudad debe invertir en viviendas permanentes asequibles donde nuestros vecinos sin hogar puedan residir en paz, lejos de los elementos y otros peligros en la calle”, afirmaron.

“La administración Adams está redoblando su compromiso de marcar una diferencia real y duradera en las vidas de los neoyorquinos que se encuentran sin hogar”, subrayó el comisionado del Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad, Gary Jenkins.

Una crisis nacional

Durante la pandemia, la crisis del desamparo se exacerbó a nivel nacional.

En marzo de 2021, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) presentó al Congreso la primera parte de su Informe Anual de Evaluación de Personas Sin Hogar (AHAR). El informe arrojó que había 580,466 personas sin hogar durante una noche de enero de 2020, un incremento de 12,751 personas, o 2.2%, desde el 2019.l

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version