Biden enfrenta complicado escenario por Título 42 contra migrantes tras decisión de juez y presión del Caucus Hispano

La Administración Biden se encuentra entre la espada y la pared por el Título 42, debido a la decisión de un juez de bloquear la suspensión de esa política de Trump que permite la expulsión expedita de inmigrantes en la frontera, pero en medio de presión del Caucus Hispano del Congreso

Miembros del Caucus Hispano del Congreso se reunieron este lunes con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Miembros del Caucus Hispano del Congreso se reunieron este lunes con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden tiene un escenario complicado sobre el fin del Título 42 que programó para el 23 de mayo, debido a que una Corte de Distrito suspendió temporalmente su decisión, al tiempo que el Caucus Hispano del Congreso presiona para terminar con esa política que permite la expulsión expedita de inmigrantes.

Este lunes por la tarde, un juez federal en Louisiana impidió temporalmente que la Administración Biden pusiera fin a política avalada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, a fin de impedir el ingreso de inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México.

“El Tribunal discutió la Moción de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por los Demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de conceder la moción”, escribió el juez Summerhays en la escueta orden. “Las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de restricción temporal e intentarán llegar a un acuerdo”.

Decenas de organizaciones civiles habían presionado al presidente demócrata para terminar con dicha política, la cual impide a inmigrantes solicitar asilo y envía a los inmigrantes a México o a sus países de origen.

La orden del juez Robert Summerhays responde a una demanda de los gobiernos republicanos de Missouri, Louisiana y Arizona, quienes acusaron desorden en la frontera.

“Este es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la batalla continúa”, dijo el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt.

El Título 42 ha permitido la expulsión expedita de casi dos millones de inmigrantes en los años fiscales 2021 y lo que va del 2022.

A la demanda de los tres estados se sumaron al menos 20 más, en medio de los esfuerzos del Departamento de Justicia para que se mantuviera la decisión de terminar con dicha política.

“Aplaudimos a la Corte por aprobar nuestra solicitud de una orden de restricción temporal para mantener el Título 42”, celebró el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich. “La Administración Biden no puede continuar con un flagrante desprecio por las leyes existentes y los procedimientos administrativos requeridos”.

Además de esa demanda, el gobierno de Texas interpuso su propio recurso, por lo que un juez de esa entidad deberá pronunciarse al respecto.

Presión de congresistas

La Administración Biden tomó la decisión de terminar con el Título 42, tras la presión de decenas de organizaciones y varios congresistas demócratas, incluido el líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), así como los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), quienes se reunieron con el mandatario y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca este lunes.

El representante Raúl Ruiz (California), presidente del CHC, dijo que se “dejó claro” al presidente Biden que el Título 42 no era una política migratoria, sino de salud.

El Caucus Hispano del Congreso dejó muy claro que la política del Título 42 es una política de emergencia de salud pública que se instituyó bajo la Administración Trump durante su agenda contra de odio y miedo contra inmigrantes”, dijo Ruiz en conferencia de prensa al salir de la reunión.

Agregó que la situación de la pandemia ha cambiado, debido a que hay pruebas contra COVID-19 y vacunas suficientes para evitar contagios.

“Estamos en una posición diferente ahora… Hay amplias vacunas disponibles. Existe la posibilidad de probar y poner en cuarentena”, expuso. “Entonces, se debe levantar el Título 42 y debemos centrarnos en la política de gestión de fronteras para asegurarnos de que tengan los recursos para avanzar”.

Sin embargo, ante la decisión de la corte, la Administración Biden no podrá terminar con dicha política, en medio también de una postura de republicanos de bloquear $10,000 millones de dólares extra contra la pandemia.

En esta nota

Joe Biden Raúl Ruiz Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain