Biden y AMLO tendrán reunión bilateral sobre inmigración, seguridad y energía

Los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrán una reunión bilateral el viernes 29 de abril, donde abordarán varios asuntos clave con miras a la Cumbre de las Américas, incluidos inmigración y seguridad

En marzo del 2021, Biden y AMLO tuvieron una reunión virtual.

En marzo del 2021, Biden y AMLO tuvieron una reunión virtual. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden tendrá una reunión bilateral con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre distintos asuntos, entre los que destacan inmigración, seguridad y energía.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el encuentro virtual será el 29 de abril, en medio de una creciente crisis migratoria, el cierre de la unidad especial de investigación contra el crimen organizado revelada por la DEA, así como la intención de México de nacionalizar el litio, tras el fracaso de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

“En este evento virtual, los dos líderes discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región”, adelantó Psaki en un comunicado. “También planean discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica”.

La reunión forma parte del marco de la Cumbre de las Américas que ocurrirá en junio en Los Ángeles, California, y donde México tendrá una participación destacada ante su coordinación con EE.UU. para impulsar planes sobre inmigración.

El primer encuentro virtual entre ambos mandatarios ocurrió en marzo del 2021, pero en noviembre de ese año tuvieron una nueva reunión uno-a-uno como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde los mismos temas fueron el centro del diálogo.

Aunque el presidente mexicano ha defendido que hay una buena relación entre ambas administraciones, el Gobierno del presidente Biden hizo un intenso cabildeo en contra de la reforma eléctrica, a través del embajador Ken Salazar, quien emparejó su postura con representantes de empresas europeas sobre inversiones en México y cómo el plan de López Obrador sería un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

El Congreso mexicano no aprobó el proyecto de ley, debido a que se requería una mayoría calificada, pero el partido en el poder, Morena, tiene solamente mayoría simple.

Los temas esenciales en el encuentro serán inmigración y seguridad. El primero en medio de la polémica por el Título 42 y la continuacion del programa Permanecer en México, ambos heredados por el expresidente Donald Trump y los cuales no ha podido terminar el presidente Biden, debido a decisiones en tribunales.

El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó vía Twitter el encuentro, así como la agenda acordada, incluido el Entendimiento Bicentenario, el cual sustituyó la Iniciativa Mérida en la lucha contra el narcotráfico.

La semana pasada, Reuters reveló quejas de agentes de la DEA por la decisión de México de cancelar el grupo Unidades de Investigación Sensible (SIU, en inglés). El presidente mexicano confirmó que en abril del año pasado informó esa decisión a la Administración Biden, debido a las infiltraciones del crimen organizado y tras acusar un doble estándar de agentes estadounidenses.

Ya tiene tiempo que se tomó la decisión de deshacer este grupo, sigue habiendo cooperación, pero ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel, estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados y hay presos de ese grupo”, acusó el presidente López Obrador.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain