Reforma eléctrica de AMLO pone en riesgo inversiones de EE.UU. por $10,000 millones de dólares: Katherine Tai

La representante comercial de Estados Unidos envió una carta a la secretaria de Economía de México, en la que enfatiza que la reforma eléctrica de AMLO pone en riesgo $10,000 millones de dólares de inversiones estadounidenses

Katherine Tai reclamó al gobierno mexicano por favorecer a la CFE en su reforma eléctrica sin respetar los acuerdos del T-MEC.
Katherine Tai reclamó al gobierno mexicano por favorecer a la CFE en su reforma eléctrica sin respetar los acuerdos del T-MEC.
Foto: Getty Images

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, envió una carta a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para manifestar la preocupación del gobierno estadounidense por la reforma eléctrica del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pretende favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues pone en riesgo inversiones por $10,000 millones de dólares.

“Las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario y más de $10,000 millones de dólares de inversión en México, principalmente en instalaciones de energía renovable, más que nunca están en riesgo”, dice la misiva firmada por Tai.

“Desde hace mucho tiempo, el Gobierno de EU planteó serias preocupaciones acerca de una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en el 2021“, cita el documento de la funcionaria.

Entre otros puntos, la reforma eléctrica que ha promovido AMLO, está el otorgar una mayor participación de mercado a la CFE que a los privados, lo que pone en riesgo las inversiones de empresas estadounidenses.

Hemos sido muy claros sobre que el T-MEC aplica en el sector energético mexicano, y hemos sido sinceros con la Secretaría de Economía sobre nuestras preocupaciones”, agrega el documento.

Katherine Tai manifestó su deseo de fortalecer la competitividad conjunta: “Consideraré todas las opciones disponibles dentro del T-MEC para abordar nuestras preocupaciones. Insto a su gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure la protección de los derechos de inversionistas y exportadores”, concluye la carta.

La cifra de $10,000 millones de dólares citada por Tai sólo contempla a las empresas estadounidenses y el costo potencial de arbitrajes internacionales e indemnizaciones se incrementará para México cuando las compañías privadas mexicanas y europeas hagan lo propio.

Mientras tanto AMLO acusa al Gobierno de Estados Unidos y a las empresas de hacer cabildeo en el Poder Judicial y Legislativo contra su iniciativa de reforma eléctrica, que busca fortalecer a la CFE frente a compañías privadas.

“Estamos pendientes también de lo de la iniciativa eléctrica porque ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, ¿cómo le llaman?, ‘lobbying’ en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros”, criticó el dirigente mexicano.

También te puede interesar:
AMLO dice que los que protestan por violaciones a T-MEC en EE. UU. son una minoría, descarta que haya problemas
AMLO defenderá reforma eléctrica ante enviados especiales y empresarios de EE.UU.
AMLO apoyará a su hijo en las acusasiones por conflictos de interés con contratistas estadounidenses