Combinar vitamina D, omega-3 y ejercicio puede reducir el riesgo cáncer en un 61%

Una combinación de vitamina D, omega-3 y ejercicio puede reducir hasta en un 61% el riesgo de cáncer invasivo en adultos mayores de 70 años o más, según una investigación reciente publicada en Frontiers in Aging

Filete de Salmón

El salmón es una de las mayores fuentes de omega-3 y vitamina D. Crédito: Shutterstock

Obtener altas dosis de vitamina D, consumir omega-3 y realizar ejercicios de fuerza simples en casa puede reducir hasta en un 64 por ciento el riesgo de cáncer invasivo entre los adultos mayores, según una nueva investigación.

Según el reporte de la investigación publicada en Frontiers in Aging, el cáncer se considera una de las principales enfermedades relacionadas con la edad en Europa y Estados Unidos. Es la segunda causa principal de mortalidad en adultos mayores.

El estudio que muestra que el combinar tres tratamientos simples puede reducir en gran medida en el riesgo de cáncer en adultos sanos de 70 años o más. El ensayo DO-HEALTH, un estudio de tres años, en cinco países europeos (Suiza, Francia, Alemania, Austria y Portugal) en el que se reclutaron 2,157 participantes.

Cómo la vitamina D, el omega-3 y el ejercicio pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer

“Los estudios mecánicos han demostrado que la vitamina D inhibe el crecimiento de las células cancerosas. De manera similar, el omega-3 puede inhibir la transformación de células normales en células cancerosas, y el ejercicio mejora la función inmunológica y disminuye la inflamación”, explica el reporte de la investigación.

Cómo obtener vitamina D y omega-3 en la dieta

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Sin embargo, algunos alimentos también pueden aportar esta vitamina.

La carne de los pescados grasos (como la trucha y el salmón, el atún) y los aceites de hígado de pescado se encuentran entre las mejores fuentes, según datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

Aceite de hígado de bacalao, una cucharada de aporta el 170% del valor diario recomendado.
Trucha (arcoíris), 3 onzas aportan el 81% del VD.
Salmón cocido, 3 onzas aportan el 71% del VD.
Champiñones blancos crudos expuestos a la luz ultravioleta, ½ taza aporta el 46% del VD.

Entre las mejores fuentes de omega-3 se encuentran los pescados y mariscos, especialmente el pescado graso, como el salmón, las truchas, el atún, las sardinas, las anchoas, el arenque, hipogloso y la caballa; también en mariscos como mejillones y otras.

Ejercicio en adultos mayores

El National Institute on Aging (NIA) señala que las investigaciones han demostrado que es importante realizar los cuatro tipos de ejercicio: resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad. Las pautas de actividad física para estadounidenses aconsejan hacer al menos 150 minutos (2 ½ horas) a la semana.

El NIA aconseja que es mejor estar activo al menos tres días a la semana y realizar actividades de fortalecimiento muscular al menos 2 días a la semana.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura
Alimentos y bebidas que predisponen tu cuerpo a padecer cáncer

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain