Alimentos y bebidas que predisponen tu cuerpo a padecer cáncer

El alcohol es un conocido carcinógeno humano, aumenta el riesgo de cáncer aun cuando se bebe con moderación. Además del alcohol, hay otros alimentos que aumentan el riesgo de enfermedad

Cerveza

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon. Crédito: Shutterstock

La alimentación puede tener cierta influencia en el riego de ciertos tipos de cáncer. Ciertos alimentos y bebidas pueden aumentar el riesgo de enfermedad y algunos otros han mostrado un efecto protector.

“Los científicos han estudiado muchos alimentos y componentes dietéticos con el fin de encontrar posibles asociaciones con el aumento o disminución del riesgo de cáncer”, señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Bebidas y alimentos que pueden aumentar el riego de cáncer

3. Bebidas alcohólicas

La American Cancer Society afirma que el consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo prevenibles más importantes del cáncer. Todas las bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza y los licores, están relacionadas con el cáncer.

El alcohol puede actuar de diferentes maneras y aumentar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer: cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, mama, hígado, colon y recto. Ninguna cantidad de alcohol es segura. Aun siendo moderado, el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de algunos cánceres como el de mamá.

El consumo de alcohol representa aproximadamente el 6% de todos los cánceres y el 4% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos.

2. Carnes procesadas

La carne procesada está clasificada como carcinógena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Veintidós expertos de 10 países revisaron más de 800 estudios y concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo aumenta con la cantidad de carne que se consume.

La carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado mediante la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para realzar el sabor o mejorar la conservación. Ejemplos de carne procesada son los hot dogs, jamón, tocino, salchichas y carnes frías.

3. Carne roja

El consumo de carne roja está clasificado por la IARC como probablemente cancerígeno para los humanos. Esta asociación es principalmente para el cáncer colorrectal, también se observan asociaciones para cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

Se considera carne roja aquella que proviene de mamíferos, como res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo y cabra.

Harvard Health publica que un metanálisis de 29 estudios concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo en un 28% el riesgo de cáncer de colon.

4. Edulcorantes artificiales

Algunos estudios observacionales han asociado el consumo de ciertos edulcorantes artificiales con un mayor riesgo de cáncer, sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer señala no existe evidencia clara que indique que los edulcorantes artificiales disponibles en el mercado de Estados Unidos estén asociados con el riesgo de cáncer en seres humanos.

Se han llevado a cabo estudios sobre la seguridad de varios edulcorantes artificiales, como sacarina, aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa, neotame y ciclamato.

5. Bebidas azucaradas

El consumo de bebidas azucaradas se ha asociado positivamente con el riesgo de cáncer en general y cáncer de mama en algunos estudios, como el publicado en 2019 en BMJ. Sin embargo, se requiere mayor investigación. De manera indirecta, estas bebidas favorecen el aumento de riesgo de enfermedad.

Las bebidas azucaradas promueven la obesidad y según una investigación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se cree que el exceso de peso corporal es responsable de aproximadamente el 11% de los cánceres en mujeres y aproximadamente el 5% de los cánceres en hombres en los Estados Unidos.

Qué comer para la prevención del cáncer

Para ayudar a reducir el riesgo de cáncer, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda evitar o limitar el alcohol, seguir una dieta rica en vegetales, frutas y granos integrales y elegir pescado, aves o frijoles en lugar de carne roja y carne procesada.

Te puede interesar:
Cómo el café promueve una vida más larga
Beber alcohol, aunque sea un poco, no beneficia a tu corazón
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

En esta nota

consumo excesivo de alcohol

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain