¿Problemas para Ecuador? Caso de la nacionalidad de Byron Castillo vuelve a causar polémica ante supuesta nueva prueba

El caso de la nacionalidad del internacional con Ecuador, Byron Castillo, salió a relucir nuevamente este martes luego de que un abogado presentó un supuesta partida de nacimiento que indica que el jugador del Barcelona SC, nació en Colombia

Caso de la nacionalidad de Byron Castillo vuelve a causar polémica entre Ecuador y Colombia

Ecuador otorgó la nacionalidad a Byron Castillo en 2021 y luego fue convocado a la selección. Crédito: FRANKLIN JACOME/POOL | Getty Images

La nacionalidad del futbolista ecuatoriano Byron Castillo, ha vuelto a ser tema de interés luego de que un abogado presentó públicamente un documento que supuestamente comprueba que el jugador del Barcelona de Guayaquil, nació en Colombia.

El abogado Luigi García asistió a una comparecencia en la ciudad de Quito, Ecuador, con una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, la cual pertenece al jugador bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Sin embargo, luego de varios años de una ardua investigación, la Justicia de Ecuador otorgó la nacionalidad al jugador bajo el nombre de Byron David Castillo Segura, de padres colombianos, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

A partir de dicha sentencia, Byron Castillo fue convocado por primera vez a la selección ecuatoriana de mayores para jugar en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

El centrocampista fue alineado por el seleccionador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile por partida doble, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que la Tricolor lograra uno de los cupos directos para el Mundial.

Las denuncias realizadas este martes por el abogado Luigi García han encendido las redes sociales de Colombia, Perú y Chile ante la mera especulación de que Ecuador pudiera quedar fuera de la Copa del Mundo por una supuesta alineación indebida en los partidos en los que participó Castillo.

No obstante, ese escenario está lejos de ocurrir, pues para ello primero se necesitaría que la Fiscalía abra una investigación y, si considera que hay indicios de delito, formule cargos en un juzgado, que debería evaluar si las pruebas son de peso como para revertir la nacionalidad ecuatoriana de Castillo.

En ese sentido, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró en declaraciones al portal Fútbol Ecuador que no existe ningún juicio nuevo abierto sobre la nacionalidad de Castillo, más allá del que ya concluyó en 2021.

Lea también:
De no creer: Goleador de la liga de Ecuador fue detenido como presunto integrante una banda criminal [Foto]
Ecuador fue testigo del gol olímpico más surreal: Damián Díaz hizo explotar a Guayaquil en el Barcelona-Wanderers de la Copa Sudamericana [Video]
Ni Brasil ni Argentina: confirman a los cuatro rivales que enfrentará México en el camino a Qatar 2022

En esta nota

Selección Colombia Selección Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain