Preso de Colorado, primer caso confirmado de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos

Se reportó el primer caso confirmado en Estados Unidos del actual brote internacional del virus de la gripe aviar H5N1, en un recluso de Colorado

En Colorado, el primer caso de gripe aviar H5 en Estados Unidos.
En Colorado, el primer caso de gripe aviar H5 en Estados Unidos.
Foto: Jeff J Mitchell / Getty Images

Un recluso de Colorado dio positivo por la gripe aviar, informaron este jueves las autoridades, lo que significa el primer caso confirmado en Estados Unidos del actual brote internacional del virus.

Los funcionarios estatales de salud informaron que el riesgo para el público es bajo, ya que la transmisión de persona a persona de la gripe aviar H5N1 es rara.

Según el Departamento de Salud Pública de Colorado, el hombre estaba trabajando en un programa, previo a su liberación, en una granja avícola comercial en el condado de Montrose y había estado en contacto con aves infectadas.

Se confirmó una prueba positiva a principios de esta semana luego de una prueba de hisopo nasal. El resultado fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este jueves.

Hasta el momento, no existen más casos humanos confirmados de la nueva cepa en los Estados Unidos.

El hombre infectado, que es “menor de 40 años”, es asintomático y sólo informa sentirse fatigado y actualmente está en cuarentena mientras se recupera.

El rebaño afectado fue “eutanasiado y eliminado”, dijo CDPH

Funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales eliminan patos sacrificados en una granja cerca de Nafferton, East Yorkshire, donde se confirmó una cepa de gripe aviar. (Crédito: Christopher Furlong/Getty Images)

“Queremos asegurarles a los habitantes de Colorado que el riesgo para ellos es bajo”, dijo la doctora Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. 

“Estoy agradecido por la colaboración fluida entre los CDC, el Departamento Correccional, el Departamento de Agricultura y el CDPHE, mientras continuamos monitoreando este virus y protegiendo a todos los habitantes de Colorado”, agregó.

Soldados surcoreanos y personal del servicio veterinario y de cuarentena nacional entierran cientos de cadáveres en una granja de patos afectada por una influenza aviar altamente patógena. (Crédito: Chung Sung-Jun/Getty Images)

El recluso es el segundo hombre en todo el mundo infectado con esta cepa particular del virus después de que una persona en el Reino Unido contrajera el virus después de entrar en contacto con aves infectadas en enero.

La influenza aviar se ha detectado tanto en animales salvajes como en aves domésticas, según el departamento.

Para evitar el virus, los funcionarios dijeron que las personas deben evitar el contacto con aves muertas o que parezcan enfermas, así como evitar superficies donde haya heces de aves.

El martes, se registró que un niño chino de 4 años tenía la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar, según las autoridades sanitarias de ese país. Se descubrió que el niño de la provincia central de Henan estaba infectado con la variante después de desarrollar fiebre y otros síntomas el 5 de abril.


También lee:
· La gripe aviar hace que los precios de los huevos se disparen en los Estados Unidos·
· Detectan casos de gripe aviar en algunas aves silvestres de Florida
· Advierten de nueva cepa de gripe aviar que podría ser más contagiosa de lo que se cree