Crece el número de estadounidenses que consideran que su economía personal está empeorando, dice encuesta Gallup

Sondeo de Gallup revela que el 46% de los estadounidenses califica positivamente las finanzas personales, frente al 57% del año pasado; la mitad de los consultados dice que los precios de la gasolina les causaron dificultades

Billetera

Los estadounidenses están resintiendo los efectos de la inflación. Crédito: Shutterstock

Gallup, la empresa de consultoría y encuestas de opinión pública, realizó su encuesta anual de economía y finanzas personales entre 1,018 personas que viven en los Estados Unidos. El sondeo fue realizado del 1 al 19 de abril y encontró que las calificaciones de las personas, en cuanto a finanzas personales, están cayendo en medio de los precios al alza provocados por la inflación.

Gallup señala que los estadounidenses están más pesimistas sobre sus finanzas, pues el 46% de los adultos estadounidenses, frente al 57% del año pasado, califican su situación financiera como “excelente” o “buena”. La cifra actual es la más baja desde 2015, aunque algo mejor que los puntos bajos de la tendencia registrada entre 2009 y 2012, cuando solo el 41% calificó sus finanzas de manera positiva.

El sondeo encontró que el 38% de los estadounidenses describe su situación financiera como “justa”, mientras que el 16% dice que es “pobre”. Esta última cifra es casi el doble del 9% del año pasado, aunque ligeramente inferior al 19% que lo dijo en 2009 y 2010.

Otro dato relevante es que el 37% de los estadounidenses dice que su situación financiera está mejorando y el 48% dice que está empeorando, un cambio respecto al año pasado, cuando la mayoría dijo que sus finanzas estaban mejorando.

Las cifras actuales son similares a lo que eran en abril de 2020 durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus, así como durante la Gran Recesión en 2008. Gallup señala que en la mayoría de los años en que se ha hecho la encuesta, los estadounidenses han sido optimistas en lugar de pesimistas sobre la trayectoria de sus finanzas.

La inflación es la principal preocupación este año entre los estadounidenses en todos los grupos de ingresos, pero la mencionan con más frecuencia los hogares de ingresos altos (37%) que los de ingresos medios (32%) o los de ingresos bajos (27%).

Otras preocupaciones financieras personales comunes este año entre los adultos estadounidenses son la falta de dinero o los salarios bajos (11%), los costos de poseer o alquilar una casa (8%), los costos de atención médica (7%) y el exceso de deudas (7%).

Los precios de la gasolina están causando dificultades a aproximadamente la mitad en los EE. UU., pues el 52% dice que los aumentos recientes en los precios de la gasolina han causado dificultades financieras a sus hogares.

Gallup hizo esta pregunta en el pasado cuando los precios de la gasolina estaban subiendo. Significativamente más estadounidenses dijeron que estaban siendo perjudicados financieramente por el aumento de los precios de la gasolina en 2005, 2008 y 2011 que ahora. Los puntos altos fueron 72% en septiembre de 2005 y 71% en mayo de 2008.

También te puede interesar:
La economía se achicó 1.4% en el primer trimestre: qué hacer si EE.UU. entra en recesión
Luego de optimismo récord, los CEOs de EE.UU. pierden esperanza frente a la guerra en Ucrania, la inflación y el Covid
Inflación imparable: índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben 48% en un año

En esta nota

Economía Gallup inflacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain