La economía se achicó 1.4% en el primer trimestre: qué hacer si EE.UU. entra en recesión

La economía de Estados Unidos se contrajo inesperadamente 1.4% en el primer trimestre de 2022, según el último reporte de la Oficina de Análisis Económico que fue dado a conocer este jueves

Dólar

La economía estadounidense comenzó con una contracción en el primer trimestre del año.  Crédito: Getty Images

La Oficina de Análisis Económico (BEA) dio a conocer este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos disminuyó a una tasa anual del 1.4% en el primer trimestre de 2022, luego de que en cuarto trimestre 2021 aumentara el 6.9%.

La disminución del PIB reflejó disminuciones en la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, mientras que las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron, así como los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial.

La disminución de la inversión en inventarios privados estuvo impulsada por disminuciones en el comercio mayorista (principalmente vehículos automotores) y el comercio minorista (en particular, “otros” minoristas y concesionarios de vehículos automotores).

Dentro de las exportaciones, las disminuciones generalizadas en los bienes no duraderos fueron compensadas en parte por un aumento en “otros” servicios empresariales (principalmente servicios financieros).

La disminución en el gasto del gobierno federal reflejó principalmente una disminución en el gasto de defensa en bienes y servicios intermedios. Mientras que el aumento de las importaciones estuvo encabezado por aumentos en los bienes duraderos (en particular, bienes de consumo no alimentarios ni automotrices).

La BEA señala que en el primer trimestre, un aumento en los casos de Covid-19 relacionados con la variante Omicron resultó en continuas restricciones e interrupciones en las operaciones de los establecimientos en algunas partes del país.

También señala que los efectos económicos completos de la pandemia de Covid-19 no se pueden cuantificar en la estimación del PIB para el primer trimestre porque los impactos generalmente están integrados en los datos de origen y no se pueden identificar por separado.

La caída en la economía en un trimestre no marca una tendencia, pero es una advertencia de cómo va la recuperación. Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo implican una recesión económica.

¿Qué puedo hacer en caso de que EE.UU. caiga en recesión?

En una recesión hay que cuidar nuestra economía personal, pues los despidos de trabajadores son algo habitual.

Los expertos en finanzas personales generalmente recomiendan:

Crear un fondo de emergencias
No vendas tus acciones e invierte a largo plazo
– Paga tus créditos puntualmente
– Diversifica tus fuentes de ingresos
Cuidar tu empleo
Prioriza tus compras

También te puede interesar:
Baja la demanda de camioneros en EE.UU.: sería una señal de recesión
Luego de optimismo récord, los CEOs de EE.UU. pierden esperanza frente a la guerra en Ucrania, la inflación y el Covid
FMI recorta pronóstico de crecimiento de la economía mundial de 4.9% a 4.4%

En esta nota

Economía PIB Recesión económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain