Juez rechaza apelación de Trump y ratifica multa de $10,000 diarios por desacato en Nueva York

Trump intentó anular una orden de desacato civil y evitar pagar una multa diaria de $10,000 dólares desde el 26 de abril por no responder al pedido de documentos de la fiscal general de NY, Letitia James. Pero un juez rechazó su apelación

Fiscal de Nueva York citará a Trump para cuestionarlo sobre fraude de sus empresas

El ex mandatario Donald Trump y la fiscal general de NY, Letitia James. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Un juez supremo rechazó ayer el intento del ex mandatario Donald Trump de anular una orden de desacato civil y evitar pagar una multa diaria de $10,000 dólares desde el 26 de abril por no responder al pedido de documentos de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El lunes, el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Arthur Engoron, declaró que el polémico ex mandatario estaba en desacato al tribunal por no cumplir con el plazo del 31 de marzo para entregar documentos a la fiscal James en su investigación de la Organización Trump.

En respuesta a la orden de Engoron, que Trump apeló el miércoles, dos de sus abogados presentaron declaraciones juradas ante el diciendo no tienen ningún documento que busque el fiscal general.

“La declaración jurada personal de Trump está completamente desprovista de detalles útiles”, escribió el juez en la orden del ayer .“Cada día que pasa sin cumplimiento perjudica más [a la Fiscalía General], ya que los plazos de prescripción continúan corriendo y pueden resultar en que [la fiscalía] no pueda proseguir”, se lee en la decisión del juez.

En una declaración, la abogada de Trump, Alina Habba, afirmó: “Proseguiremos con celo nuestra apelación de la aplicación indebida de la ley y los hechos por parte del tribunal”.

La Organización Trump ha entregado a la oficina de James más de seis millones de páginas de registros, tras otros pleitos en tribunales. Pero los fiscales han solicitado información específica, incluidas notas escritas a mano relacionadas con declaraciones de su patrimonio que habría firmado el empresario que luego llegó a la Casa Blanca.

Las pesquisas de la fiscal comenzaron hace tres años, cuando Trump aún estaba en la Casa Blanca. Desde hace meses, James ha dicho que Trump y sus hijos “no están por encima de la ley”, reafirmando que deben responder por acciones “fraudulentas y engañosas”. En respuesta Trump la demandó en diciembre, buscando limitar o detener la investigación abierta contra él y sus negocios, pretendiendo vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal en su contra.

“En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York”, escribió el pasado 20 de diciembre Trump, quien sistemáticamente descalifica toda acción legal contra él.

En esta nota

Donald Trump Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain