El heroico piloto ‘Fantasma de Kiev’ en realidad no existe, finalmente admite Ucrania

"El Fantasma de Kiev", un mito que creció entre el pueblo ucraniano desde que comenzó la guerra contra Rusia; aseguraban que había derribado 40 aviones rusos

"El Fantasma de Kiev", un símbolo de esperanza del pueblo ucraniano.

"El Fantasma de Kiev", un símbolo de esperanza del pueblo ucraniano. Crédito: Hristo Rusev | Getty Images

El “Fantasma de Kiev” es un mito, admitieron funcionarios ucranianos durante este fin de semana.

Después de que varios medios de comunicación identificaron la semana pasada al “legendario y misterioso héroe piloto de combate”, como un supuesto padre de 29 años que murió en una batalla contra los rusos, los funcionarios militares reconocieron el sábado pasado que no existía tal persona.

“¡El fantasma de Kiev es una leyenda de superhéroes, cuyo personaje fue creado por los ucranianos!” El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania escribió en Facebook.

Al supuesto héroe se le había atribuido el haber derribado hasta 40 aviones rusos hasta que supuestamente fuera alcanzado por proyectiles el pasado 13 de marzo mientras luchaba contra un número “abrumador” de fuerzas enemigas, según informó el Times de Londres.

The Times identificó al supuesto héroe de guerra ucraniano como el mayor Stepan Tarabalka, que aunque fue realmente un héroe de guerra distinguido, no se trataba del “Fantasma de Kiev”, porque nunca existió tal persona, según dijo Ucrania.

Un MiG-29 Fulcrum, como el que se creía que piloteba el “Fantasma de Kiev”. (Crédito: Hristo Rusev/Getty Images)

“El héroe de Ucrania Stepan Tarabalka NO es el ‘Fantasma de Kiev’ y NO derribó 40 aviones”, dijo el Comando de la Fuerza Aérea del país.

En cambio, “el apodo del “Fantasma de Kiev” pertenece colectivamente a todos los héroes pilotos de combate de Ucrania”, dijeron funcionarios militares.

“El #GhostOfKyiv está vivo. Encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente calificados de la Brigada de Aviación Táctica que defienden con éxito #Kyiv y la región”, tuiteó el comando.

Anteriormente, el gobierno ucraniano había sido clave en la creación y perpetuación del mito de un único piloto de combate valiente y particularmente acertado.

“La gente lo llama el Fantasma de Kiev. Y con razón”, tuiteó el gobierno en febrero sobre la supuesta figura misteriosa, diciendo que el piloto “ya se había convertido en una pesadilla para los aviones rusos invasores”.

Pero muchas personas cuestionaron si el “Fantasma” era real, ya que un video que pretendía ser evidencia del luchador resultó ser de un videojuego.

Varios expertos analizaron que el héroe popular reportado y su MiG-29 Fulcrum no tendrían la capacidad de municiones para llevar a cabo los ataques que se le atribuyeron.

Aún así, muchas personas estaban ansiosas por celebrar al supuesto piloto enigmático, mismo que, aseguran, da esperanza al pueblo ucraniano, que fue asediado el pasado mes de febrero por el ejército ruso.


También lee:
· Desmienten la viral historia del “Fantasma de Kiev”; se trata de un simulador de combate digital
· Estados Unidos reconoce que efectos del conflicto en Ucrania son como de una “guerra mundial”
· Misil ruso destruye la pista del aeropuerto ucraniano de Odessa

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Kiev
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain