Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, perdió apelación en corte de Florida sobre inmunidad en caso de lavado

Alex Saab sufrió nuevo revés en su caso sobre acusaciones por lavado de dinero, luego de que una corte de Florida denegara una apelación presentada por el empresario, quien busca inmunidad

VENEZUELA-COLOMBIA-US-CRISIS-SAAB

Saab fue extraditado a los Estados Unidos en octubre de 2021. Crédito: Federico Parra | AFP / Getty Images

Una corte de apelaciones denegó este lunes una apelación presentada por el empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien es considerado como el testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dejando a manos de un tribunal de primera instancia la decisión de inmunidad.

“La corte de apelaciones del Undécimo Circuito concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir, en primera instancia, si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, apuntaron los documentos judiciales.

Esta decisión representa una nueva derrota para Saab, que desde octubre de 2021 fue extraditado a los Estados Unidos bajo la acusación de conspiración para cometer lavado de dinero, tras ser detenido el 12 de junio de 2020 en un aeropuerto de Cabo Verde, señaló la agencia EFE.

La corte, cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia, señaló que Saab buscó anular su condición de fugitivo y argumentó ser inmune al enjuiciamiento porque es diplomático extranjero.

Pero la corte subrayó que tras una cuidadosa revisión y con el beneficio de la argumentación oral, devolverán el caso al tribunal de distrito.

“En consecuencia, remitimos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, dijo la corte.

La apelación que fue presentada por Saab en abril del año pasado, mientras permanecía detenido en Cabo Verde, rechaza que el acusado sea tratado como “prófugo” por la inmunidad diplomática que “gozaba” al momento de ser arrestado en el país africano.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, declarándose no culpable en noviembre de 2021 ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Por su parte, el juez Robert N. Scola desestimó siete cargos de lavado de dinero como parte del acuerdo de extradición con el gobierno de Cabo Verde, para que, en caso de ser hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en el país africano. Saab enfrenta una condena de 20 años de comprobarse su culpabilidad. Su pena se reduciría en caso de hacer un trato con la Fiscalía, que podría incluir colaborar para delatar a otras personas.

Con información de EFE

En esta nota

Alex Saab Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain