Antonio Delgado es el nuevo vicegobernador de Nueva York: el hispano en el cargo más alto en la historia estatal

Kathy Hochul nombró al congresista Antonio Delgado como su vicegobernador de Nueva York, convirtiéndose en el político hispano con el cargo más alto en la historia estatal, tras la polémica renuncia de Brian Benjamin

Representante Antonio Delgado.

Representante Antonio Delgado. Crédito: @repdelgado | Cortesía

Kathy Hochul nombró al congresista Antonio Delgado (NY-19) como su vicegobernador y compañero de fórmula electoral, convirtiéndose en el político hispano con el cargo más alto en la historia estatal de Nueva York.

Delgado, abogado graduado en Harvard y de 45 años de edad, recibió el apoyo unánime esta mañana del comité de siete miembros para llenar las vacantes encargadas de nombrar un sustituto de Brian Benjamin en las boletas de las primarias demócratas, anunció Daily News.

“El congresista Delgado tiene un historial comprobado de brindar resultados para las familias trabajadoras, desde ampliar el acceso a la atención médica asequible, brindar alivio a las pequeñas empresas y mejorar la seguridad pública en nuestras comunidades”, alabó la gobernadora Hochul en un comunicado. “Sé que trabajará incansablemente en nombre de todos los neoyorquinos”.

Delgado, graduado en Derecho de Harvard y becario de Rhodes, derrotó al representante republicano John Faso en 2018 y ganó la reelección para el distrito 19 del Capitolio en 2020. Le tocaba competir de nuevo este año para mantener su curul en Washington DC. El distrito de Hudson Valley cubre gran parte de Catskills y las áreas rurales que rodean la Región Capital (Albany).

“Nací y crecí en Nueva York con los valores del trabajo arduo, la disciplina y la pasión por el servicio y estoy increíblemente orgulloso de tener la oportunidad de representar a este gran estado y hacer las cosas para los neoyorquinos”, comentó Delgado tras su designación.

Ayer, la Legislatura estatal liderada por los demócratas aprobó un controvertido proyecto de ley que permite a un candidato eliminar su nombre de la boleta electoral si ha sido arrestado o enfrenta cargos penales, como es el caso de Benjamin, quien renunció el mes pasado tras ser acusado de cargos federales de corrupción.

A pesar de ello, según las leyes electorales regionales el nombre de Benjamin iba a seguir apareciendo en la boleta de las primarias demócratas en junio, creando un gran reto para la gobernadora Hochul en sus planes de ganar esos comicios y luego los generales en noviembre. Mientras se resolvía el enredo legal, las primarias rgeionales corrían el riesgo de retrasarse.

Hochul había recibido presiones para nombrar a una mujer, preferiblemente hispana, como compañera de fórmula, pero se decantó de nuevo por un hombre, en este caso afrolatino.

Al momento, los tres candidatos que buscan la nominación demócrata a la gobernación de Nueva York tienen compañeros hispanos de fórmula: además de Delgado con Hochul, están la concejal Diana Reyna (candidata del representante Tom Suozzi) y Ana Maria Archila, con Jumaane Williams.

Benjamin se desempeñó como senador del estado Nueva York representando el norte de Manhattan desde junio de 2017 hasta septiembre de 2021. Hochul lo eligió como su segundo al mando el verano pasado cuando reemplazó al ex gobernador Andrew Cuomo, quien renunció luego de múltiples acusaciones de acoso sexual.

El mes pasado, Benjamin debió renunciar como vicegobernador de Nueva York horas después de haber sido arrestado y acusado de una supuesta conspiración federal de soborno.

En esta nota

Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain