Condenan con varios años de cárcel al goleador del Celta Santi Mina por abuso sexual

El compañero de los mexicanos Orbelín Pineda y Néstor Araujo habría sobornado a la víctima para que retirara la denuncia. Esta habría sufrido cuatro lesiones genitales y depresión

Santi Mina

Santi Mina fue condenado por un delito de abuso sexual a una mujer, ocurrido en junio de 2017. Crédito: GABRIEL BOUYS | AFP / Getty Images

A cuatro años de prisión condenaron a Santi Mina, delantero del Celta, por un delito de abuso sexual a una mujer, ocurrido el 18 de junio de 2017 en Mojácar (Almería, España). Así lo reseñó la agencia de noticias Efe.

La Audiencia de Almería absuelve en su sentencia al atacante del conjunto dirigido por el argentino Eduardo “Chacho” Coudet del delito de agresión sexual. Además, exime de cualquier responsabilidad penal a su amigo, y también futbolista, David Goldar.

El tribunal, presidido por la magistrada Társila Martínez, absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel; condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años, y el pago de una indemnización de 50,000 euros ($52,800 dólares).

David Goldar, por su parte, resultó absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular. Y es que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio tras las rejas.

¿Cómo se dieron los hechos?

Los hechos, según el escrito de la Fiscalía, ocurrieron en la madrugada del 18 de junio de 2017, cuando Santi Mina aprovechó que su amigo David Goldar se había ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar, para entrar al vehículo y abusar sexualmente de ella.

El compañero de los mexicanos Orbelín Pineda y Néstor Araujo habría sobornado a la víctima para que retirara la denuncia. Esta habría sufrido cuatro lesiones genitales y depresión.

Fátima Magdalena Rodríguez, abogada del futbolista, sostuvo durante la última sesión de la vista que el jugador del Celta contó con el consentimiento “en todo momento” de la mujer que lo denunció por una presunta agresión sexual y que, “en el peor de los casos”, hubo un “error” por su parte en este consentimiento.

Si no hubo consentimiento, como afirma la denunciante, desde luego, sin lugar a dudas, no supo transmitírselo. Luego, hubo un error con respecto al consentimiento (…) Incurrió en un error de tipo y esto destruye el dolo y la tipicidad subjetiva. Si se destruye el dolo y la tipicidad subjetiva, se debe llevar a la absolución”.

La decisión del RC Celta

El Celta, por su parte, decidió apartar provisionalmente al de los entrenamientos del primer equipo al futbolista de 26 años de edad.

La entidad que preside Carlos Mouriño respeta “el derecho” de defensa de Santi Mina, pero señala en su comunicado que se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que “menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores”; mostrando una vez más su “más absoluto rechazo” hacia el delito tipificado en la resolución judicial.

En este sentido, el Celta abrió un expediente disciplinario al jugador para “dilucidar sus responsabilidades laborales” a la vista de esta resolución.

Santi Mina ha disputado 33 de los 34 encuentros de Liga, 30 de ellos como titular. Es el segundo máximo goleador del equipo con 7 goles, tras Iago Aspas (15), y el cuarto que más asistencias ha dado (3). El Chacho Coudet, en tanto, se queda sin una de sus piezas fundamentales de ataque para esta y las próximas campañas. 

Con información de Efe

También puedes leer:
Renuncia el exfutbolista septuagenario que confesó abuso sexual a una mujer con una vela
Ampliaron libertad condicional a Mason Greenwood tras acusación de violación y agresión sexual
Condenan con 45 años de cárcel a uno de los mejores patinadores de México por “matar” a su novia

En esta nota

Abuso Sexual celta de vigo LaLiga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain