FDA limita a la población que puede recibir la vacuna Covid de Johnson & Johnson

Luego de analizar estudios que relacionan casos extraños de trombosis con la vacuna de Covid de J&J, la FDA ha determinado que solo un sector de población adulta es candidata para aplicársela

FDA limita a la población que puede recibir la vacuna Covid de Johnson & Johnson

Cerca de 17 millones de estadounidenses se han aplicado la vacuna de Covid de Johnson & Johnson. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Todo los seres humanos somos conscientes del gran reto que nos vino a imponer la pandemia de Covid, en todos los sentidos pero particularmente en en el campo de la medicina, en donde diversos expertos en salud trabajaron arduamente para poder crear una vacuna en tiempo récord que pudiera hacerle frente al virus.

Aunque a más de un año de haber iniciado globalmente la campaña de vacunación contra el Covid, en donde se ha podido comprobar que aquellas certificadas por los organismos regulatorios de salud de todo el mundo son seguras, lo cierto es que hay alguna que otra cuyos efectos secundarios preocupan.

Ese es el caso de la vacuna de Johnson & Johnson y por ello, este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció que se ha limitado la población a la cual se le puede aplicar esta vacuna debido a que se ha registrado un riesgo continuo de la formación de coágulos de sangre, raros pero graves.

La FDA indicó que la vacuna de Johnson & Johnson solo deberá administrarse a adultos que no puede recibir una vacuna diferente o que la han solicitado de forma específica.

Sobre el tema, las autoridades de salud de EE.UU. desde hace ya tiempo han recomendado a la población que opten por primeras dosis de vacunas anti-Covid de Pfizer o Moderna.

A través de un comunicado, los funcionarios de la FDA dijeron en un comunicado que decidieron restringir la vacuna de Johnson & Johnson después de analizar de nuevo los datos sobre el riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente mortales dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.

La vacuna de Johnson & Johnson inicialmente se consideró una herramienta importante en la lucha contra la pandemia porque solo requería una inyección. Pero la opción de dosis única resultó menos efectiva que 2 dosis de otras vacunas.

Y respecto al tema de la formación de coágulos de sangre relacionados a la aplicación de dicha vacuna, aunque realmente son raros los casos, aún se siguen registrando.

Científicos federales identificaron 60 casos, incluidos 9 que fueron fatales, a mediados de marzo. Eso equivale a un caso de coágulo de sangre por cada 3.23 millones de inyecciones de J&J administradas, explicó la FDA.

Además, a esta vacuna se le agregará una advertencia más clara acerca de las posibles “consecuencias para la salud debilitantes y a largo plazo” del efecto secundario.

A pesar de la restricción, el jefe de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, dijo que la vacuna de Johnson & Johnson “todavía tiene un papel en la respuesta pandémica actual en los Estados Unidos y en toda la comunidad mundial”.

Aunque también se ha comprobado que una de las repercusiones que puede traer al organismo el enfermar de coronavirus es desarrollar algún problema de trombosis, lo cierto es que la relacionada con las vacunas tiene un mecanismo de acción diferente.

Generalmente, los coágulos derivados de las vacunas se forman en sitios inusuales, como las venas que llevan sangre al cerebro, así como en pacientes que también desarrollan niveles anormalmente bajos de plaquetas que forman coágulos.

Los síntomas de los coágulos inusuales derivados de la vacuna de Johnson & Johnson incluyen fuertes dolores de cabeza una o 2 semanas después de su aplicación, no de inmediato, así como dolor abdominal y náuseas.

Te puede interesar:

* Instan al 28% de hispanos no vacunados a inyectarse ante aumento de contagios de COVID en NYC
* Casi 15 millones de personas han muerto por Covid, según la OMS; más del doble de lo inicialmente calculado
* Vacuna Johnson & Johnson: ¿Qué tengo qué hacer si ya me la pusieron?

En esta nota

Covid Johnson Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain