Inflación: Se dispara el precio del aguacate en Estados Unidos
Los estadounidenses deben agregar un producto más a la lista de artículos que han sido afectados por la inflación y el aguacate podría estar al inicio porque los precios se han disparado exageradamente
En Estados Unidos el aguacate es un producto que goza de gran popularidad, por lo que su precio es algo que no pasa desapercibido y más cuando alcanza niveles exorbitantes.
CNN reportó que la semana pasada, los precios de una caja de 48 aguacates Hass alcanzaron un precio máximo de $78.75 en promedio.
Y según datos de ProduceIQ, un sitio para compradores y productores de productos agrícolas que utiliza datos del USDA, en esta época del año pasado, los precios de las cajas de aguacate rondaban los $40 dólares, casi la mitad de lo que cuestan hoy.
“Ha sido alto todo el año (el precio del aguacate)… y se ha mantenido en máximos históricos”, comentó a CNN, Mark Campbell, director ejecutivo de ProduceIQ.
Entre los factores que han llevado los precios a las nubes, están:
– A principios de año, en febrero, Estados Unidos suspendió brevemente las importaciones provenientes del estado de Michoacán, debido a que un funcionario estadounidense recibió una amenaza. Y aunque el gobierno estadounidense no tardó mucho en restablecer las importaciones, fue suficiente para que los precios subieran.
– Unos meses más tarde, Greg Abbott, gobernador de Texas, impuso “inspecciones de seguridad mejoradas” a los vehículos comerciales que ingresan a Texas durante toda una semana. La interrupción provocó la pérdida de cientos de millones de dólares y demoras en los envíos, que repercutieron en nuevos aumentos.
– Por otra parte, la menor cantidad de lluvia en la región repercutió en menores rendimientos y aguacates más pequeños, según Campbell.
– Para completar la tormenta perfecta, la demanda ha sido fuerte, y no solo por el Super Bowl y el Cinco de Mayo, sino porque los estadounidenses cada vez se muestran más interesados en los aguacates todo el año, según David Magaña, analista senior de horticultura de Rabobank.
“El consumo per cápita en los EE.UU. se ha más que duplicado durante la última década”, dijo Magaña. “Y sigo pensando que hay algo de espacio para el crecimiento”.
Afortunadamente después de la tormenta viene la calma y la buena noticia es que los precios ya tocaron sus máximos y están cayendo.
Campbell señaló que la temporada de aguacate peruano ha comenzado, por lo que a mayor oferta propicia la bajada de precios, además de que a finales de año, el gobierno de EE.UU. comenzará a importar aguacates de Jalisco y ya no solo de Michoacán.
También te puede interesar:
– Inflación: Los productos que más han subido de precio en 2022
– Cómo almacenar los aguacates para que duren más tiempo
– El increíble truco para que los aguacates NO se pongan negros