Murciélago hace un viaje récord de 1,500 millas desde Rusia a los Alpes franceses

Una hembra de murciélago voló más de 1,500 millas, desde una reserva natural cerca de Moscú, hasta un pueblo en los Alpes franceses

Hembra de murciélago pipistrelle de Nathusius.

Hembra de murciélago pipistrelle de Nathusius. Crédito: Pixel-mixer | Pixabay

Una hembra de murciélago pipistrelle de Nathusius voló más de 1,500 millas (2,400 kilómetros) desde una reserva natural cerca de Moscú, hasta un pueblo en los Alpes franceses, según un grupo de investigadores.

Esta es la distancia más larga registrada que haya viajado un murciélago, aunque los científicos sospechan que tales migraciones en realidad pueden ser una rutina para esta especie.

El murciélago pipistrelle de Nathusius es originario de Europa, y habita desde Rusia hasta España y desde las islas británicas hasta Sicilia; es fácilmente reconocible por su pelaje marrón rojizo y su pequeño tamaño.

En 2017, los investigadores rastrearon a un individuo de esta especie que voló 1,380 millas desde Letonia hasta España. Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista Mammalia, los investigadores han demostrado que estos astutos murciélagos pueden volar mucho más tiempo para encontrar un lugar para hibernar.

Recorrido del murciélago, desde Borok (Rusia) hasta Lully (Francia). (Crédito: Mammalia)

Estos murciélagos generalmente pasan sus veranos reproduciéndose y criando crías en el noreste de Europa antes de migrar al suroeste a llanuras más cálidas, donde les gusta hibernar durante el invierno.

Dado que viven en la superficie, como dentro de edificios o árboles, los murciélagos pipistrelle de Nathusius requieren climas más cálidos que sus contrapartes que habitan en cuevas. A veces, esto significa viajar grandes distancias.

Este descubrimiento se hizo por accidente, cuando Jean-François Desmet, ecologista animal del Grupo independiente de Investigación e Información sobre la Fauna en los Ecosistemas de Montaña (GRIFEM) en Francia, encontró por primera vez un murciélago muerto en un pueblo cerca de los Alpes franceses, en el otoño de 2009.

Al inspeccionar al animal, el investigador francés se sorprendió al encontrar una banda de aluminio en la pata con la palabra “RUSSIA” estampada, junto con un número de serie.

Sin embargo, pasaron años antes de que Desmet pudiera rastrear a las personas que etiquetaron al murciélago. Eventualmente, Desmet se puso en contacto con Denis Vasenkov, un científico de la Academia Rusa de Ciencias que marcó por primera vez al murciélago en la Reserva Natural de la Biosfera de Darwin en Rusia.

Aunque no había GPS, los investigadores estiman que el murciélago debe haber viajado 1,500 millas (unos 2,400 kilómetros), deteniéndose en el camino para buscar insectos y descansar. 

Sin embargo, el viaje debe haber sido mucho más largo que la línea recta trazada entre la ubicación de etiquetado original y el sitio en los Alpes franceses donde se encontró el murciélago, tal vez hasta 1,900 millas.

Otros murciélagos pueden haber volado aún más lejos. Si las pipistrelas de Nathusius llegan a España desde los países bálticos o incluso desde Rusia, este nuevo récord puede no durar mucho, especialmente considerando los efectos del cambio climático.


También lee:
· Redescubren una especie de murciélago “perdida” desde hace 40 años
· Video: Murciélagos reales interrumpen durante el estreno de “The Batman” en un cine de Texas
· ¡Extraño cargamento! Descubren carne de murciélago y plantas prohibidas en la maleta de un viajero de Maryland

En esta nota

Murciélagos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain