Muertos por explosión en el hotel Saratoga de Cuba suman 40

El gobierno ha contabilizado hasta hoy 89 personas accidentadas, 40 de ellas fallecidas, 18 hospitalizadas y 34 con alta médica, tras una explosión en un hotel de Cuba

Socorristas permanecen en un sector del destruido Hotel Saratoga en La Habana.
Socorristas permanecen en un sector del destruido Hotel Saratoga en La Habana.
Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

El número de muertos tras la explosión del hotel Saratoga de la Habana, provocada hace tres días por una fuga de gas, se elevó a 40, informó el Ministerio de Salud cubano.

Al finalizar la tarde, el balance era de 54 heridos, 18 de ellos aún hospitalizados, y 40 muertos, entre los cuáles hay cuatro niños y adolescentes y una turista española. Seis de los heridos aún se encuentran en estado crítico y siete, graves, según el ministerio.

En la mañana, los rescatistas habían anunciado haber sacado cuatro cuerpos adicionales de los escombros, lo que llevaba el total de fallecidos a 35.

Los cuatro cuerpos hallados son de empleados del hotel, según la agencia de prensa cubana estatal ACN, que precisó a mediodía que “12 o 13 personas” seguían desaparecidas.

Según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas, cifra que se podrá precisar en la medida que avance la excavación. 

Las brigadas de bomberos y rescatistas continúan ininterrumpidamente las operaciones para retirar los escombros y poder llegar al doble sótano, donde se cree que puedan estar las personas atrapadas.

El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso del hotel sobre el sótano dificultan las tareas y la maquinaria pesada ha enfrentado muchas dificultades para realizar las operaciones, por el riesgo de golpear la inestable estructura del edificio.

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) elevó este lunes a 40 la cifra oficial de muertos en la explosión del viernes en el hotel Saratoga de La Habana.(Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa)

Las esperanzas de hallar supervivientes entre los desechos del hotel comienzan a reducirse tras cumplirse 72 horas del trágico accidente, aunque las autoridades dijeron que no detendrán la búsqueda hasta que confirmar que no permanece ninguna persona bajo los escombros.

El gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.

Otros 17 edificios colindantes sufrieron el impacto de la onda expansiva y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.


También lee:
· Asciende a 32 la cifra de personas muertas tras estallido de gas en el Hotel Saratoga en La Habana
· Video muestra Hotel Saratoga en Cuba partido en dos tras explosión; reportan al menos 8 muertos y 30 heridos
· Cifra de muertos por explosión en hotel de Habana, Cuba, sube a 25; espacio se encontraba cerrado por remodelación