Ecuador le da la espalda a Byron Castillo: “La FIFA debería sancionarlo a él, no a la Federación”

El abogado de la FEF, Celso Vazconez salió al paso de los últimos señalamiento de Chile por el caso de Byron Castillo, dejando saber que si la FIFA realiza una investigación y comprueba la falsificación de algún documento, deben sancionar al jugador y no a la federación

Ecuador le da la espalda a Byron Castillo

Byron Castillo (izquierda) participó con Ecuador en cuatro juegos de las eliminatorias al Mundial. Crédito: DOLORES OCHOA/POOL | AFP / Getty Images

El controversial caso de la nacionalidad de Byron Castillo sigue generando controversia sobre Ecuador y una posible culpabilidad en cuanto a la presunta falsificación de documentos que ha sido denunciada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ante la FIFA.

Luego de que un informe jurídico emitido desde Ecuador revelara que el acta de nacimiento del Byron Castillo “no existe”, el abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Celso Vazconez, salió al paso para responder ciertas dudas e intentar calmar las aguas.

En una entrevista concedida a El Mercurio, Vazconez indicó que el “Registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso, se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometiera un ilícito”.

En cuanto a la posibilidad de que Ecuador sea despojado de su cupo en la venidera Copa del Mundo, el letrado fue tajante y afirmó que “no hay ningún riesgo de que Ecuador se pierda el Mundial”.

Byron Castillo sería el responsable del problema de Ecuador

Asimismo, el abogado tomó sus previsiones ante la posibilidad de que se abra un expediente disciplinario por parte de la FIFA contra la FEF, y marcó distancia entre el ente al que representa y el jugador señalado de posible falsificación de documento.

“Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima”, puntualizó Vazconez a El Mercurio.

FEF habló de la denuncia de Chile

Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas habló por primera vez sobre la denuncia de la ANFP y señaló que el ente ecuatoriano está tranquilo porque cumplieron con todo el procedimiento reglamentario antes de convocar a Byron Castillo a la selección.

“La FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador, lo determinan las autoridades locales. Nosotros tomamos todas las precauciones del caso. Las autoridades locales determinaron que el jugador podía ser inscrito como ecuatoriano”, dijo Egas.

“Nosotros nos sentimos tranquilos porque hemos obrado en nombre de la federación respetando absolutamente todo. Nos tomamos el tiempo para que se resolviera cualquier controversia que podía haber con la documentación antes de convocarlo”, sentenció el mandatario deportivo.

Lea también:
– Chile sigue atacando a Ecuador por el caso de Byron Castillo: “Lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia”
– “Qatar por TV”: Ecuatoriano Byron Castillo respondió a Chile tras las acusaciones sobre su supuesta falsa nacionalidad
– Ecuador responde a las acusaciones de Chile sobre el caso de Byron Castillo: “La clasificación al Mundial fue obtenida legítimamente”

En esta nota

Byron Castillo FIFA Mundial Qatar 2022 Selección Ecuador

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain