Cuáles son las bebidas que te deshidratan

No todas las bebidas te ayudan a mantenerse hidratado solo por ser líquidos, hay algunas que incluso pueden aumentar el riesgo de deshidratación y síntomas como fatiga y confusión

Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas pueden favorecer la deshidratación. Crédito: Shutterstock

Obtener suficientes líquidos es importante para mantenerse hidratado y que todo en el cuerpo funcione bien y esté saludable.

El agua es una de las mejores bebidas para calmar la sed y rehidratar el cuerpo. Los líquidos pueden provenir de una variedad de fuentes, incluyendo alimentos que tienen un alto contenido en agua, proporcionan electrolitos y nutrientes. También es importante considerar que hay algunas bebidas que pueden favorecer la deshidratación.

La deshidratación puede manifestarse con síntomas como la fatiga, confusión o perdida de memoria a corto plazo. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que la deshidratación puede aumentar el riesgo de ciertas condiciones médicas como infecciones del tracto urinario, cálculos renales, cálculos biliares y estreñimiento.

Bebidas que te deshidratan

1. Alcohol

Consumir más de un par de bebidas alcohólicas en poco tiempo puede aumentar el riesgo de deshidratación. Harvard explica que el alcohol puede suprimir la hormona antidiurética, una hormona reguladora de fluidos. Sin ella, el cuerpo elimina el agua más fácilmente, especialmente si se toma con el estómago vacío.

Se sugiere que cuando se consuman bebidas alcohólicas, también se consuma agua.

2. Soda

Los refrescos contienen altas cantidades de azúcares. Aunque al consumir estas bebidas frías se puede experimentar una sensación refrescante no satisfará la sed de una persona a largo plazo.

Consumir refrescos puede empeorar la deshidratación. Medical News Today indica que una investigación de 2016 descubrió que la sensación de una bebida carbonatada fría hace que las personas piensen que la bebida apaga mejor la sed. Lo que puede llevar a beber menos líquido adicional hidratante.

4. Tés endulzados y otras bebidas azucaradas

El consumo de bebidas con mucho azúcar agregado puede contribuir a la deshidratación de varias formas. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden afectar la hidratación celular. También pueden hacer que el cuerpo orine más para deshacerse de este exceso de azúcar.

3. Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas pueden contener varios ingredientes deshidratantes como cafeína y azúcar, además de otros ingredientes añadidos que actúan como diuréticos.

¿El café hidrata o deshidrata?

Si bien suele pensarse que café y el té favorecen la deshidratación por el efecto diurético de la cafeína. Harvard señala que la investigación no lo respalda por completo, y que el café como el té pueden contribuir a la ingesta total de agua.

“Los datos sugieren que más de 180 mg de cafeína al día (alrededor de dos tazas de café preparado) puede aumentar la micción a corto plazo en algunas personas, pero no necesariamente provocará deshidratación”, publica Harvard.

Te puede interesar:
5 bebidas naturales que contienen electrolitos
Cómo el jugo de limón ayuda a prevenir y eliminar los cálculos renales
10 maneras en las que el alcohol afecta tu cuerpo

En esta nota

bebidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain