Mafioso haitiano es acusado de secuestrar a 17 misioneros estadounidenses

Joly Germine comparecerá ante un tribunal estadounidense por presuntamente haber liderado el secuestro de 17 cristianos el año pasado

Secuestro de estadounidenses en Haitó

Los secuestros en Haití se incrementaron gracias a la crisis política y financiera que vive el país. Crédito: Richard Pierrin | AFP / Getty Images

El líder de la pandilla 400 Mawozo, Joly Germine, de 29 años, comparecerá este miércoles ante un tribunal estadounidense por presuntamente haber liderado el secuestro y secuestro a mano armada de 17 misioneros cristianos el pasado 16 de octubre de 2021.

El grupo estaba confirmado por 16 ciudadanos estadounidenses y un ciudadano canadiense, cinco niños también estaban entre los rehenes, incluido un bebé de ocho meses.

El secuestro de los religiosos se dio en medio de una crisis política y social en Haití producidos en gran parte por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su casa en junio. Como consecuencia inició una lucha por el control del país y la banda 400 Mawozo se hizo más visible y se dedicó al secuestro, principalmente de niños y pastores.

Con el objetivo claro, los estadounidenses cayeron en manos de la banda delincuencial y fueron detenidos durante dos meses, lo que sin duda atrajo la atención internacional.

Se sabe que los miembros de la banda criminal son quien controla la comuna Ganthier, en el suburbio de Puerto Príncipe y en su momento exigieron $1 millón de dólares por rehén, cifra que fue rechazada por las autoridades estadounidenses.

Joly Germine, también conocido como “Yonyon” es el primer acusado de los secuestros y fue trasladado de una cárcel haitiana a la custodia federal de Estados Unidos a principios de este mes y se encuentra recluido en el Distrito de Columbia por conspiración para cometer la toma de rehenes. Además, enfrenta un cargo por separado por contrabando de armas.

“(Con esta acusación) se demuestra que Estados Unidos no tolerará el crimen contra nuestros ciudadanos, aquí o en el extranjero”, indicó el director del FBI, Christopher Wray.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el acusado dirigió el secuestro desde una prisión haitiana y estaba en contacto regular con otros 400 líderes de Mawoo sobre las negociaciones del rescate. La idea del secuestro en principio era usar a los rehenes para negociar la liberación de Germine, así lo dieron a conocer los fiscales.

Hasta ahora no queda claro si se pagó algún dinero por los dos rehenes que fueron liberados en noviembre y otros tres a principios de diciembre, ya que los 12 restantes escaparon del cautiverio la noche del 16 de diciembre después de haber pasado 61 años privados de su libertad.

También te puede interesar:

• Pandilleros en Haití piden $17 millones por liberación de misioneros estadounidenses secuestrados
• Misioneros cristianos estadounidenses fueron secuestrados junto a sus familiares en la capital de Haití
• EE.UU. no negociará los $17 millones que exigen secuestradores haitianos para liberar a misioneros estadounidenses

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain