Científicos logran recuperar células nerviosas de ojos humanos de entre los muertos

Científicos lograron revivir con éxito células neuronales sensibles a la luz en los ojos de un donante que murió solo unas horas antes

Las células nerviosas podrían volver a comunicarse entre sí.
Las células nerviosas podrían volver a comunicarse entre sí.
Foto: Coyot / Pixabay

En lo que los expertos anuncian como un estudio innovador que podría transformar la investigación de la visión, científicos de la Universidad de Utah y Scripps Research han revivido con éxito células neuronales sensibles a la luz en los ojos de un donante que había muerto solo unas horas antes.

Las células nerviosas podrían volver a comunicarse entre sí en la retina después de la intervención, esencialmente reviviéndolas, apunta el nuevo estudio publicado en la revista Nature 

“Pudimos despertar las células fotorreceptoras en la mácula humana, que es la parte de la retina responsable de nuestra visión central y nuestra capacidad de ver detalles finos y colores”, explica Fatima Abbas del John A. Moran Eye Center de la Universidad de Utah, autor principal del nuevo estudio. 

“En los ojos obtenidos hasta cinco horas después de la muerte de un donante de órganos, estas células respondieron a la luz brillante, luces de colores e incluso destellos de luz muy tenues”.

Algunos órganos humanos permanecen funcionales y viables para el trasplante varias horas después de la muerte del paciente. Pero eso no es algo que podamos decir sobre el tejido del sistema nervioso, que es uno de los primeros en apagarse por completo debido a la falta de oxígeno.

Abbas y sus colegas se embarcaron en este estudio para comprender mejor por qué las células nerviosas se destruyen por la falta de oxígeno y eligieron la retina como modelo del sistema nervioso central.

La profesora asociada de investigación de Scripps, Anne Hanneken, logró obtener ojos de donantes de órganos en menos de 20 minutos desde el momento de la muerte para mantener al mínimo el daño por falta de oxígeno en las células nerviosas. Los ojos se colocaron en una unidad de transporte especial que proporcionó sangre artificial, oxígeno y nutrientes a través de una red de calentadores y bombas.

Usando un dispositivo especial diseñado para este estudio, los investigadores estimularon la retina de los ojos de los donantes y midieron la actividad eléctrica de las células en su interior. Cuando vemos cosas debido a que la luz golpea la retina, se generan señales eléctricas específicas llamadas “ondas b”. Pero esta señal está totalmente ausente poco después de que una persona muere, incluso si apunta una linterna directamente a los ojos.

Sin embargo, con este enfoque, los investigadores pudieron estimular la retina y medir “ondas b” por primera vez en ojos humanos post mortem.

Este método es una prueba de concepto para revivir neuronas del sistema nervioso central en general, por lo que podría adaptarse para restaurar la comunicación eléctrica en el tejido neural de la médula espinal o incluso del cerebro. 


También lee:
· Las ratas han estado en Nueva York desde 1750 y tal vez nunca se vayan
· Gemelas que fueron separadas a los 2 años muestran diferencias en el coeficiente intelectual: estudio
· Siete horas, ni más ni menos: por qué esta es la cantidad óptima de sueño para la salud