Gemelas que fueron separadas a los 2 años muestran diferencias en el coeficiente intelectual: estudio

Una gemela fue criada en Estados Unidos y su hermana en Corea del Sur: un estudio sugiere que el entorno familiar puede alterar el coeficiente intelectual, más allá de los estudios

La cultura puede importar mucho más de lo que se pensaba.

La cultura puede importar mucho más de lo que se pensaba. Crédito: Pexels | Pixabay

En 1976, una bebé de dos años fue encontrada sola en un mercado en Seúl, Corea del Sur. La llevaron al hospital donde le diagnosticaron sarampión y, como no pudo ser identificada, la niña fue colocada en el sistema de adopción. 

Más tarde, una pareja estadounidense la adoptó y la crió en los Estados Unidos, pero décadas después, como adulta, la mujer se enteraría de que tenía una hermana gemela idéntica.

Lo curiosos es que las dos son sorprendentemente diferentes en muchos aspectos, según descubrieron investigadores en un nuevo estudio que apareció en la revista Personality and Individual Differences.

La cultura importa más de lo que se pensaba

Sería difícil que alguien negara que la educación juega un papel fundamental en la formación de los individuos, cuya calidad, o falta de ella, se ha encontrado que son elementos del éxito en la edad adulta.

Pero los genes, que pueden moldear la inteligencia y el rendimiento atlético, o predisponer a las personas a enfermedades, también juegan un papel importante en nuestro desarrollo. ¿Pero qué cantidad? 

Las gemelas de Corea del Sur brindan una oportunidad única. (Foto: Cuncon/Pixabay)

Definir las capacidades de las personas es muy complicado y responder a estas preguntas requeriría un experimento aleatorio estrictamente controlado y, como todos sabemos, la vida realmente no funciona así.

Sin embargo, las gemelas de Corea del Sur brindan una oportunidad única. Después de que la hermana en Estados Unidos presentara su ADN en 2018 como parte del programa de Corea del Sur para reunir a los miembros de la familia, hubo una coincidencia y los científicos se sumaron de inmediato para realizar algunas evaluaciones en los gemelos.

Nancy L. Segal, profesora y directora del Centro de Estudios de Gemelos de la Universidad Estatal de California en Fullerton, evaluó el entorno familiar, los rasgos de personalidad, la visión del mundo y el sistema de valores de cada gemelo, además del historial médico y aspectos como la inteligencia general y la salud mental.

En el transcurso de su investigación, Segal y sus colegas se enteraron de que la gemela de Corea del Sur se crió en una familia solidaria y cohesionada. Su hermana adoptiva no fue abandonada; su desaparición fue un accidente debido a la negligencia de su abuela, quien básicamente la perdió en el mercado. Mientras tanto, la gemela que creció en Estados Unidos fue criada por una familia en un hogar más estricto y más religioso donde había más conflicto.

Quizás no sea tan sorprendente, los entornos familiares casi opuestos de las hermanas dieron forma a modelos radicalmente diferentes de cómo ven el mundo:

· La hermana criada en Corea del Sur tenía más valores colectivistas (morales y conductas sociales que favorecen al grupo por encima de los intereses de sus miembros individuales).
· La gemela que creció en Estados Unidos tenía valores individualistas.

Pero lo que llamó la atención fue la enorme diferencia en las habilidades cognitivas entre las dos hermanas. La mujer criada en Corea del Sur obtuvo una puntuación considerablemente más alta en las pruebas de inteligencia que su hermana de los Estados Unidos, con una diferencia general de coeficiente intelectual de 16 puntos.

Otros estudios de gemelos idénticos

Anteriormente, un estudio de 2001 de la Universidad de California en Los Ángeles hizo que 10 pares de gemelos idénticos y 10 pares de mellizos pasaran por una serie de pruebas que examinaron 17 habilidades separadas, incluida la memoria de trabajo verbal y espacial, tareas de atención, conocimiento verbal, velocidad motora y capacidad visuoespacial. 

Los investigadores también realizaron resonancias magnéticas para escanear el cerebro de cada voluntario. Cuando compararon a cada par de gemelos, los investigadores se sorprendieron de lo similares que eran sus cerebros entre sí, tanto en términos de estructura como de habilidades cognitivas, lo que los llevó a concluir que el coeficiente intelectual se hereda.

Los gemelos idénticos a menudo parecen tener trayectorias de vida similares. Scott y Mark Kelly son gemelos idénticos y ambos lograron extraordinariamente convertirse en astronautas de la NASA, viajando a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que el entorno familiar de uno puede alterar drásticamente la vida de una persona, incluso entre gemelos.

Cabe destacar el hecho de que las dos hermanas surcoreanas reunidas tenían personalidades muy similares, y ambas obtuvieron una puntuación alta en las medidas de escrupulosidad y bajas en las medidas de neuroticismo. 


También lee:
· Siete horas, ni más ni menos: por qué esta es la cantidad óptima de sueño para la salud
· Da a luz gemelos por tercera vez: hispana establece récord de maternidad en Nueva York y ya tiene 10 hijos
· “Uno entre 200 millones”: el rarísimo caso de trillizos idénticos que nacieron en Reino Unido

En esta nota

Gemelas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain