Cuba finaliza la búsqueda de cuerpos en el Hotel Saratoga 6 días después de la explosión

Cuba dio por terminada la búsqueda de cuerpos en el hotel Saratoga de La Habana, seis días después de una grave explosión que dejó 45 víctimas mortales

La explosión en el hotel Saratoga dejó 45 muertos.

La explosión en el hotel Saratoga dejó 45 muertos. Crédito: Felipe Borrego | EFE

Cuba dio por terminada la búsqueda de cuerpos en el hotel Saratoga de La Habana, seis días después de una grave explosión que dejó 45 víctimas mortales.

El último cadáver, encontrado entre los escombros del sótano, donde habían quedado atrapados los trabajadores del hotel, es el de la única persona de las reportadas como desaparecidas que faltaba por hallar.

Se trata de una camarera del hotel de 27 años, según confirmó en su último reporte el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una vez concluidas las tareas de rescate, los bomberos y otros equipos de emergencia, que se tomaron un respiro en la tarde del jueves tras seis jornadas sin pausa, seguirán ahora con las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió el accidente.

Obreros, bomberos y miembros de la brigada de Salvamento y Rescate, durante las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga. (Foto: EFE/Yander Zamora)

La explosión del Saratoga -uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico habanero- también dejó una larga lista de lesionados, que hasta el momento se eleva a 99, de los cuales 15 permanecen hospitalizados.

Cierran el hotel al público

El establecimiento no estaba abierto al público al momento del estallido. Los 51 trabajadores que se encontraban en su interior el pasado viernes, cuando ocurrió la explosión, estaban adecuando el hotel para su reapertura, que estaba prevista para este martes.

Todos los fallecidos son de nacionalidad cubana -incluidos cuatro menores y una embarazada-, excepto la joven turista española Cristina López-Cerón Ugarte, cuyas cenizas ya se encuentran en su natal provincia de Lugo.

Su pareja, con la misma ciudadanía, permanece aún ingresado en un hospital de La Habana, aunque su vida no corre peligro.

El Gobierno cubano explicó que la causa del accidente fue un escape, cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

La onda explosiva afectó unos 17 edificios cercanos, en donde aún se retiran escombros. Expertos van a revisar los daños en el hotel y estos inmuebles y decidir cuáles se pueden recuperar y cuáles deben ser demolidos.

El intendente del municipio de La Habana Vieja, Alexis Acosta, explicó que una vez terminado el rescate se pasará a la recuperación de los edificios colindantes.

El hotel Saratoga, uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico habanero. (Foto: EFE/Yander Zamora)

“Pasaremos a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma”, agregó el funcionario local.

El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso sobre el sótano dificultaron durante días las tareas de búsqueda en una operación contra reloj para salvar vidas que concluyó este jueves.

Duelo nacional en Cuba

Con los trabajos de rescate terminados, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de duelo oficial, desde las 6:00 horas del 13 de mayo hasta las 24,00 del 14 de mayo, informó el diario oficial Granma.

“Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, informó la Presidencia en un comunicado.

Se desconoce cuál será el destino final del establecimiento, con una sección derruida y la destrucción total de la fachada en tres de sus siete plantas.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio a profundidad.


También lee:
· Muertos por explosión en el hotel Saratoga de Cuba suman 40
· Cifra de muertos por explosión en hotel de Habana, Cuba, sube a 25; espacio se encontraba cerrado por remodelación
· Video muestra Hotel Saratoga en Cuba partido en dos tras explosión; reportan al menos 8 muertos y 30 heridos

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain