5 tipos de recesión que podrían ocurrir en Estados Unidos

Muchos especialistas dicen que podría ocurrir una recesión en los Estados Unidos en los próximos meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las recesiones son iguales, ya que tienen diferentes formas, por así decirlo

recesion-economica

Cada vez más voces anticipan una recesión económica en EE.UU. Crédito: corlaffra | Shutterstock

Muchos especialistas dicen que podría ocurrir una recesión en los Estados Unidos en los próximos meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las recesiones son iguales, ya que tienen diferentes formas, por así decirlo.

A continuación, te compartimos los cinco tipos de recesión que podríamos enfrentar:

1–Recesión en forma de ‘U’

Una recesión en forma de U indica una fuerte caída, con una larga batalla por sacar adelante a la economía en la parte inferior antes de que haya una recuperación. Estas son recesiones que duran uno o dos años.

Simon Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, comparó este tipo de recesión con estar atrapado en una bañera. “Entras. Te quedas dentro. Los lados están resbaladizos. No sales de la bañera por mucho tiempo”, dijo.

En este tipo de recesión, la economía deberá desacelerarse por un tiempo antes de que la fuerza laboral y el desempleo regresen a un nivel normal, dijo Tell. Cuando eso finalmente suceda, las cosas volverán a la normalidad, pero pueden pasar algunos años.

2–Recesión en forma de ‘V’

Una recesión en forma de V es exactamente lo que parece: una fuerte caída con un tope en el fondo y luego una fuerte inclinación hacia arriba. Este tipo de recuperación rápida y completa se considera el mejor de los casos cuando se trata de una recesión. Eso sí, a veces, la caída en la recesión es más pronunciada que el ascenso hacia la recuperación, según se informó en CNN.

3–Recesión en forma de ‘W’

La temida recesión de doble inmersión. Esto ocurre cuando una economía pasa de una recesión a una recuperación y luego vuelve a caer en otra recesión. Una recuperación en forma de W es particularmente dolorosa para los inversores que reinvierten cuando creen que el mercado se ha recuperado antes de caer en picada a un nuevo fondo.

Cabe recordar que, en 1980, la economía tuvo una breve recesión de seis meses y una recuperación seguida de otra recesión de 16 meses que se prolongó desde mediados de 1981 hasta finales de 1982. Si la Reserva Federal no es lo suficientemente agresiva al aumentar las tasas de interés, dicen algunos analistas, esto podría volver a suceder.

4–Recesión en forma de ‘L’

Una recesión en forma de L o de “palo de hockey” es lo que los economistas quieren evitar a toda costa. Significa una caída durante mucho tiempo, y a menudo esta recesión se convierte en depresión. Esto por lo general, significa que un gran número de trabajadores permanecen desempleados durante períodos de tiempo significativos y que los bienes de capital están inactivos.

La Gran Depresión de la década de 1930 tuvo forma de ‘L’, y algunos economistas argumentan que la Gran Recesión de finales de la década de 2000 fue del mismo tipo, se necesitaron seis años después de la crisis para que el PIB volviera a los niveles de 2007.

5–Recesión en forma de ‘K’

Una recuperación en forma de K es lo que sucede cuando comunidades separadas se recuperan de las recesiones económicas a ritmos diferentes. Es decir que algunos sectores de la sociedad pueden experimentar un crecimiento mientras que otros continúan rezagados.

Estos cambios generalmente ocurren por diferencias industriales, de riqueza y geográficas.

También te puede interesar:
Ligera baja en la inflación en EE.UU. tras siete meses de escalada por recesión económica
Morgan Stanley advierte que están dadas las condiciones para una recesión en EE.UU.
3 maneras de preparar tus finanzas para una posible recesión

En esta nota

Recesión económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain