Viernes 13: Por qué se considera de mala suerte y qué tragedias han pasado en este día

La fama de los viernes 13 como días de mala suerte está tan extendida que mucha gente prefiere no hacer cosas importantes en esta fecha, incluso hay quienes prefieren no salir de sus casas

Viernes 13: Por qué se considera de mala suerte y qué tragedias han pasado en este día

Los viernes 13 son considerados de mala suerte. Crédito: Shutterstock

Hoy es viernes 13. Es el primer viernes 13 del 2022 y, además, es el único viernes 13 del año, circunstancia que quizá lo haga aún más especial. Los viernes 13 se consideran de mala suerte y varias tragedias han pasado en este día… al igual que han ocurrido en otras fechas. Si bien el miedo al viernes 13 puede considerarse una simple superstición, para muchas personas en el mundo la fecha es suficiente para evitar tomar decisiones importantes o, incluso, para evitar salir de casa.

La fobia al viernes 13 está tan difundida en el orbe que incluso tiene su propio nombre; se llama “parascevedecatriafobia” o “triscaidecafobia”, que es el miedo irracional al número 13. Algunas personas huyen del número 13 en cualquier situación que se presente, como el número de una habitación o un horario; muchos hoteles en el mundo carecen de un piso con el número 13.

El origen de la mala suerte del viernes 13

Según la historia, los orígenes de esta creencia se remontan a una tradición nórdica que señala que 12 dioses acudieron a una cena en Valhalla, y el famoso Loki se presentó sin invitación. Fue en esta infausta cena cuando Loki se las arregló para matar con una flecha de muérdago al dios Baldr, quien representaba la paz, el perdón y la luz.

Para la tradición cristiana el número 13 es de mala suerte porque representa a los 12 apóstoles llamados a la última cena antes de que Jesús, la persona número 13 presente en el evento, fuera capturado, torturado y finalmente crucificado en el viernes santo.

No existe registro de que el viernes 13 sea estadísticamente más trágico que cualquier otro día del año. De hecho, para algunas culturas como la italiana, el 13 es un número de buena suerte y el día de mala suerte es el viernes 17. Sin embargo, algunos eventos que han marcado la historia de la humanidad ocurrieron un viernes 13.

1. El primer día de emergencia por la pandemia de COVID

El viernes 13 de marzo de 2020 el entonces presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el miércoles previo, el 11 de marzo de 2020.

2. El naufragio del Costa Concordia

El viernes 13 de enero de 2012 naufragó el barco de pasajeros más grande de la historia, con el doble de personas a bordo que el Titanic. El Costa Concordia encalló en costas italianas y murieron 32 personas. Su capitán fue condenado por homicidio involuntario tres años después.

3. “Viernes negro” en Kansas

Más de 25 pulgadas de lluvia afectaron gravemente al estado de Kansas el viernes 13 de julio de 1951. Los daños de la tormenta fueron tales que los lugareños llamaron a este día el “viernes negro”.

4. El famoso “blitz”

Las fuerzas alemanas comandadas por Hitler bombardearon Londres un viernes 13 de septiembre de 1940. Esta experiencia traumática es conocida en la historia de la Segunda Guerra Mundial como el “blitz” y prácticamente destruyó el Palacio de Buckingham y gran parte de la capital inglesa.

5. Un niño de 13 años alcanzado por un rayo en un viernes 13

El viernes 13 de septiembre de 2010 un niño de 13 años fue alcanzado por un rayo durante un espectáculo aéreo en punto de las 13:13. Aunque todo indica que el 13 fue de muy mala suerte para este menor, la realidad es que el niño tuvo muy buena suerte, pues el rayo sólo le causó quemaduras menores en un hombro.


Lee más:

+ La profecía de Nostradamus sobre “la gran guerra” que se ha relacionado con el conflicto en Ucrania

+ El día más afortunado de 2022. Te explicamos cuándo y por qué

+ Hoy es 2/22/22: El significado espiritual de esta fecha palíndromo en la numerología

+ Hoy es 02-02-2022: qué significa esta fecha en la numerología

En esta nota

Viernes 13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain