Científicos cultivan plantas en suelo lunar por primera vez

Por primera vez, los científicos han cultivado plantas en el suelo lunar, un evento que marca un hito histórico en la exploración lunar y espacial.

Imágenes del estudio de la Universidad de Florida.

Imágenes del estudio de la Universidad de Florida. Crédito: NASA | Cortesía

Un equipo de investigación de la Universidad de Florida acaba de lograr un avance histórico en el mundo de la ciencia espacial. Por primera vez, los científicos han cultivado plantas en el suelo lunar. El evento marca un hito histórico en la exploración lunar y espacial.

En un nuevo artículo publicado en la revista Communications Biology, el equipo de investigación de la UF demostró que las plantas pueden brotar y desarrollar raíces con éxito en el suelo lunar

Su estudio también investigó cómo las plantas responden biológicamente al regolito de la Luna, que es drásticamente único en comparación con el suelo que se encuentra en la Tierra.

Si bien las plantas se han cultivado con éxito en la Estación Espacial Internacional, el hallazgo es fundamental para los viajes de larga distancia.

Figura 2
Las tasas de germinación estuvieron cerca del 100 % en todas las fuentes de regolito lunar de Apolo. (Foto: Nature)

“Para futuras misiones espaciales más largas, podemos usar la Luna como centro o plataforma de lanzamiento”, dijo Rob Ferl, uno de los autores del estudio y profesor de ciencias hortícolas en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la UF (UF/IFAS). 

“Tiene sentido que queramos usar el suelo que ya está allí para cultivar plantas. Entonces, ¿qué sucede cuando cultivas plantas en suelo lunar, algo que está totalmente fuera de la experiencia evolutiva de una planta? ¿Qué harían las plantas en un invernadero lunar? ¿Podríamos tener granjeros lunares?”.

Los investigadores solo tenían una cantidad limitada de tierra para trabajar, 12 onzas para ser exactos, y tenían que hacer todo en mini. El suelo, prestado por la NASA, se recolectó durante las misiones Apolo 11, 12 y 17. Los científicos de Florida solicitaron tres veces durante 11 años la oportunidad de llevar a cabo su experimento.

Para hacer crecer su pequeño jardín lunar, el equipo usó pozos del tamaño de un dedal en placas de plástico que normalmente se usan para cultivar células.

Rob Ferl, a la izquierda, y Anna-Lisa Paul ven plantas germinadas. (Crédito: Tyler Jones – UF/IFAS)

Cada pozo sirvió como una maceta y una vez que llenaron cada “maceta” con aproximadamente un gramo de tierra lunar, humedecieron el regolito con una solución nutritiva y agregaron algunas semillas de una planta de Arabidopsis

Arabidopsis se emplea comúnmente en las ciencias de las plantas porque su código genético ha sido completamente mapeado. El cultivo de Arabidopsis en el suelo lunar dio una mayor comprensión de cómo el suelo impactaba en las plantas, hasta el nivel de expresión génica. Casi todas las semillas brotaron.

Aunque las plantas brotaron, mostraron signos de deterioro del crecimiento en comparación con el grupo de control plantado en suelo terrestre. Algunas de las plantas que crecían en los suelos lunares eran más pequeñas, crecían más lentamente y tenían raíces más cortas, lo que indica un crecimiento atrofiado. El hecho de que las plantas tuvieran serios problemas para cultivar el regolito también se podía ver en la actividad genética de las plantas.

Al igual que las plantas difieren en la Tierra según su ubicación, algunos de los atributos de las plantas lunares podrían depender del área de la Luna en la que fueron recolectadas.

El equipo planea hacer un seguimiento y construir sobre el descubrimiento innovador. No está claro que los cultivos alimentarios puedan crecer de manera viable en el suelo lunar, pero solo hay una forma de averiguarlo.


También lee:
· Ejército de Estados Unidos busca crear cohetes nucleares para misiones cerca de la luna
· Conoce a Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio
· La NASA registra el mayor ‘terremoto’ en Marte hasta el momento

En esta nota

Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain