“Único” amigo de pistolero supremacista de Buffalo, Nueva York, era un hispano: “Yo no sabía que él era racista”

La novia afroamericana del amigo de Payton Gendron, indicó que el sospechoso es una "desgracia" para la sociedad

La escena del tiroteo en Tops Friendly Market el sábado pasado.
La escena del tiroteo en Tops Friendly Market el sábado pasado.
Foto: John Normile / Getty Images

El supuesto único amigo del pistolero de Buffalo, Nueva York, Payton Gendron era un hispano.

Matt Casado y su novia, Skylar McClain, de origen afroamericano hablaron con el Daily Mail de la relación que mantuvieron con Gendron, de 18 años, quien acudía a la misma escuela, Susquehana Valley High School, en Conklin.

“Hubiese deseado nunca conocerlo”, confesó McClain.

“El es una desgracia”, añadió.

La joven, de 19, relató que conoce al sospechoso de balear a 12 personas (10 de estas de raza negra) en un supermercado, desde que cursaba el sexto grado. Sin embargo, empezó a hablar con él en diciembre pasado porque este compartía con su novio.

Gendron pasaba parte de su tiempo libre con Casado y McClain en la casa del hispano.

 “Yo no sabía que él era racista y en lo más profundo de mi corazón creía que era un buen chico hasta el sábado”, declaró Casado, también de 19.

“Después del undécimo grado a él lo consideraban raro porque no hablaba mucho y ninguno de sus otros amigos quería pasar tiempo con él”, describió el entrevistado.

El sábado pasado, Gendron condujo 200 millas desde su casa en Conklin, hasta la frontera de Nueva York y Pennsylvania en Buffalo e inició un tiroteo en el supermercado Tops Friendly. El ataque dejó 10 muertos y dos heridos.

Según las autoridades, cuando fue interceptado por oficiales puso la pistola en su cuello antes de que agentes lo convencieran de desistir.

Tras el tiroteo, oficiales descubrieron un manifiesto de 180 páginas que Gendron habría compartido por internet.

El escrito se basaba en la teoría racista de que los blancos en Estados Unidos estaban siendo reemplazados por los no blancos, que debían ser expulsados del país o sacrificados. La mayoría de los señalamientos supremacistas iban dirigidos a afroamericanos y judíos.

Te puede interesar:

Gobernadora Kathy Hochul señaló que tiroteo en Buffalo fue perpetrado por “supremacistas blancos”