Anuncian acuerdo de $121.5 millones tras escándalo de abuso sexual del clero de Nuevo México

Este acuerdo llega cuando la Iglesia Católica continúa luchando con un escándalo de abuso sexual y encubrimiento, que se ha extendido por todo el mundo

El acuerdo tentativo asciende a $121.5 millones e involucraría a unos 375 demandantes.

El acuerdo tentativo asciende a $121.5 millones e involucraría a unos 375 demandantes. Crédito: JCLK8 | Pixabay

Una de las diócesis católicas más antiguas de Estados Unidos anunció un acuerdo de conciliación que asciende a $121.5 millones de dólares para resolver un caso de bancarrota en Nuevo México que resultó de un escándalo de abuso sexual por parte del clero.

El acuerdo propuesto, que involucraría a unos 375 demandantes, se produce cuando la Iglesia Católica continúa luchando con un escándalo de abuso sexual y encubrimiento que se ha extendido por todo el mundo.

Cabe mencionar, que algunas de las denuncias en Nuevo México se remontan a décadas.

Detalles del acuerdo millonario

El presidente de un comité de acreedores que negoció el acuerdo en nombre de las víctimas sobrevivientes, dio a conocer que responsabilizaría a la Arquidiócesis de Santa Fe por el abuso y daría lugar a una de las mayores contribuciones de la diócesis a un acuerdo por bancarrota en la historia de Estados Unidos.

También incluye un acuerdo no monetario con la Arquidiócesis para crear un archivo público de documentos sobre la historia de las denuncias de abuso sexual, dijo el presidente del comité, Charles Paez.

“La tenacidad y el coraje de los sobrevivientes de Nuevo México nos empoderaron para llegar a un acuerdo recomendado que aborde las necesidades de los sobrevivientes de manera oportuna”, anunció en un comunicado.

“Esperamos que este acuerdo sea el próximo paso en la curación de aquellos que han sido dañados”, dijo Wester, según The New York Times.

El acuerdo aún debe ser aprobado por las víctimas de abuso. Incluye fondos de ventas o propiedades y otros activos, contribuciones de parroquias y ganancias de seguros. No incluye la resolución de ningún reclamo contra ninguna orden religiosa, dijeron los abogados de ambas partes.

“La iglesia toma muy en serio su responsabilidad de ver que los sobrevivientes de abuso sexual sean justamente compensados ​​por el sufrimiento que han soportado”, dijo John C. Wester, arzobispo de Santa Fe, en un comunicado.

Más acuerdos del clero

Cabe recordar que el pasado 22 de abril la diócesis de Camden, en el sur de Nueva Jersey, acordó pagar $87.5 millones de dólares para resolver los reclamos de abuso sexual presentados por cientos de personas contra miembros del clero.

Se trató de uno de los acuerdos más grandes que involucran a la Iglesia Católica en Estados Unidos, destacó The New York Times.

Agresiones sexuales por la Arquidiócesis de Nuevo México

En Nuevo México, unos 74 sacerdotes han sido considerados “acusados ​​con credibilidad” de agredir sexualmente a niños mientras estaban asignados a parroquias y escuelas por la Arquidiócesis, que cubre el centro y norte de Nuevo México.

Establecida en la década de 1850 después de la Guerra México-Estadounidense, la Arquidiócesis de Santa Fe solicitó una reorganización a fines de 2018 para hacer frente a una oleada de reclamos. Se estima que se han pagado $52 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales a las víctimas en años anteriores.

“Ninguna cantidad de dinero puede deshacer el dolor y el trauma que han sufrido nuestros clientes y sus familias”, dijo Dan Fasy, un abogado que representó a algunas de las víctimas. 


También lee:
· Mayor general de la Fuerza Aérea de EE.UU. recibe histórica condena por contacto sexual abusivo
· $87.5 millones a víctimas de abuso sexual: cifra récord acuerda pagar iglesia católica de Nueva Jersey
· Miembros de iglesia en North Carolina sabían de historial de abusos de supuesto pastor pedófilo Albert López

En esta nota

Abuso Sexual Iglesia Católica Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain