Cuba reitera su rechazo a EE.UU. por excluirla de la Cumbre de las Américas

El Gobierno cubano considera que la exclusión responde a las campañas políticas internas de EE.UU., en especial en el estado de Florida, en alusión a las próximas elecciones legislativas de noviembre

Cuba.

La XI Cumbre de las Américas, está prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró este jueves las críticas al Gobierno de Estados Unidos por excluir a su país de la XI Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

“Al excluir a países del hemisferio de la cumbre que convoca a nombre de “las Américas”, EE.UU. no puede escudarse ya en el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones”, escribió el canciller en Twitter.

En ese mismo espacio comentó que Washington “debería comprender que en esta región ya no hay cabida para la Doctrina Monroe”, en relación al lema de “América para los americanos” (en referencia a los estadounidenses) atribuido al presidente James Monroe (1817-1825) y que La Habana tacha de imperialista e injerencista.

A inicios de semana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo ante la Asamblea Nacional (parlamento, unicamercal) que la exclusión de la isla -junto con Nicaragua y Venezuela- de esta cita solo servirá para que su homólogo estadounidense, Joe Biden, haga política interna y que “pocos recordarán horas después lo que ahí sucedió”.

Apuntó que ello responde a las campañas políticas internas de Estados Unidos, en especial en el estado de Florida, en alusión a las próximas elecciones legislativas de noviembre.

La posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha generado críticas e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México, Guatemala y Bolivia, han advertido que no acudirán si hay exclusiones.

Chile se sumó a los llamados para que se incluya a los tres países, y algunas naciones caribeñas, están estudiando también si se suman o no en estas condiciones al encuentro en Los Ángeles.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994. Cuba, excluida en el pasado, ha acudido a las últimas dos citas (Panamá 2015 y Perú 2018).

El objetivo principal de Estados Unidos en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional. Cuba y Venezuela son dos de los países que más migrantes están emitiendo actualmente hacia Estados Unidos.

También le puede interesar:

Cuba rechaza que EE.UU. la excluya de la Cumbre de las Américas
EE.UU. afirma que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a Cumbre de las Américas
López Obrador afirma que insistirá a Biden para que Cuba esté en la Cumbre de las Américas

En esta nota

Cuba Cumbre de las Americas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain